SOCIEDAD

Casi 16.000 vecinos de la zona de Noáin se beneficiarán de nuevos servicios el próximo año

Entre las novedades presupuestadas para el próximo año, destaca el trabajo que se quiere desarrollar con los adolescentes.

Una imagen de la localidad navarra de Noáin, muy próxima a Pamplona. ARCHIVO
Una imagen de la localidad navarra de Noáin, muy próxima a Pamplona. ARCHIVO  

Los casi 16.000 habitantes que atiende la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona Básica de Noáin se verán beneficiados por nuevos servicios que se pondrán en marcha en 2020.

El pasado 18 de diciembre la entidad aprobó con todos los votos favorables excepto una abstención, la del concejal de Adelante Beriáin – Beriain Aurrera, los presupuestos elaborados por Navarra Suma para el próximo año 2020 con un montante de 1.506.773,11 euros, lo que supone un descenso del 3,55% a pesar de la mejora de los servicios.

Además, esta mejora en la atención al ciudadano se realizará con un menor coste para los ayuntamientos, que este próximo año aportarán un 2,1% menos que en 2019. Concretamente 859.061,12 euros, lo que supone un ahorro para estas entidades locales de 18.238,91 euros respecto a la aportación del año pasado.

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Noáin engloba a los Ayuntamientos de Noáin-Valle de Elorz, Beriáin, Biurrun, Monreal, Cendea de Galar, Unzue, Tiebas-Muruarte de Reta  y Salinas de Ibargoiti.

Entre las novedades presupuestadas para el próximo año, destaca el trabajo que se quiere desarrollar con los adolescentes. “Queremos poner mayor énfasis en la intervención grupal en una etapa vital como es la adolescencia, por ello hemos planificado unos talleres grupales dirigidos solo a las personas adolescentes para apoyarles, formarles y capacitarles a través de un espacio propio en este momento tan importante de sus vidas”, afirma el presidente de la Mancomunidad y concejal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, Manuel Mozota.

Además, se va a incrementar la partida económica en este programa dedicada a los autobuses del ‘voy y vengo’, que ante la demanda tan alta de este recurso se ha visto en la necesidad de ampliarlo.

En cuanto al programa de autovalimiento, el servicio se va a reforzar con una trabajadora familiar y se va a facilitar el transporte al nuevo centro de día ubicado en Beriáin para mejorar la accesibilidad y facilitar la equidad entre todos los usuarios de la Zona Básica.

“Uno de los retos para el año 2020 es modernizar los Servicios Sociales con la implantación de la administración electrónica y con la creación de la página web para acercar más la institución al ciudadano, aumentando la información y la accesibilidad”, apunta Mozota.

Ya en 2019, la actividad de la Mancomunidad aumentó en todos sus campos considerablemente. Las familias atendidas en el programa de familia y menor pasaron de 163 a 220, lo que supone un incremento de un 26%. Por este motivo, se va a implantar una figura educativa en el Instituto Elortzibar para ayudar a subsanar las nuevas necesidades del centro educativo.

Asimismo, los casos de violencia de género atendidos desde el programa aumentaron un 55% pasando de 23 a 51.

Finalmente, para el nuevo año que va a comenzar, el presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Noáin pretende “fomentar desde los Servicios Sociales de Base el trabajo en red, intentando hacer interacción positiva con otras instituciones como el Centro de Salud, los ayuntamientos y los centros educativos. Hacer labores en el plano comunitario es fundamental para poder llegar donde antes no hemos llegado y para ello contamos con un equipo extraordinario que seguro sabrá estar a la altura”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 16.000 vecinos de la zona de Noáin se beneficiarán de nuevos servicios el próximo año