PREMIUM  SOCIEDAD

El 'no' a Pamplona como una ciudad sin ley: impulsan iniciativas para mejorar la imagen de las fiestas de San Fermín

El Parlamento de Navarra ha instado al Gobierno, al Ayuntamiento y a los agentes turísticos a conseguir esta mejora. 

Varias personas celebran el inicio de las Fiestas de San Fermín 2016 tras el lanzamiento del tradicional Chupinazo. EFE. JESÚS DIGES
Varias personas celebran el inicio de las Fiestas de San Fermín 2016 tras el lanzamiento del tradicional Chupinazo. EFE. JESÚS DIGES  

La Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "impulsar iniciativas conjuntas entre el Ejecutivo, el Ayuntamiento de Pamplona y los diferentes agentes del sector turístico para reforzar y mejorar la imagen de Pamplona y de Navarra durante sus fiestas".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "intensificar las campañas preventivas y protocolos de actuación para evitar conductas y comportamientos incívicos, tanto de los pamploneses como de quienes visitan Pamplona durante las fiestas de San Fermín, a fin de erradicar la delincuencia y todo tipo de violencia".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "fomentar desde los departamentos de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y Turismo cauces de comunicación con los medios internacionales que permitan una mayor concienciación sobre las situaciones de riesgo y favorezcan la promoción exterior de Pamplona y de los Sanfermines desde una perspectiva de máxima calidad y seguridad".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PPN aboga por "potenciar la imagen positiva de Pamplona y sus fiestas para, aprovechando la dimensión internacional de los Sanfermines, contrarrestar la imagen de ciudad sin ley que, al amparo del turismo de borrachera y de episodios tan repugnantes como las agresiones sexuales acaecidas este año, se ha visto acentuada en los últimos años".

En ese contexto y a propósito de la "ejemplar respuesta, policial, institucional y ciudadana" visualizada a raíz de la agresión sexual sufrida en la madrugada del 7 de julio por una joven madrileña, el PPN insiste en aunar esfuerzos para "neutralizar la imagen nociva derivada de una oferta turística cada vez más denigrante, un problema que, si bien no es nuevo, invita a seguir reflexionando sobre el modelo de fiestas que queremos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'no' a Pamplona como una ciudad sin ley: impulsan iniciativas para mejorar la imagen de las fiestas de San Fermín