SOCIEDAD

Expertos en oposiciones califican la chapuza de los bomberos en Navarra: "No ha sido un examen lógico"

El director del Instituto Navarro de Oposición, Nacho Aldaz, lamenta que "algunas preguntas eran tan concretas que casi podían quedar fuera del temario".

Opinión del director del INOP sobre las oposiciones a bombero. ARCHIVO
Opinión del director del INOP sobre las oposiciones a bombero. ARCHIVO  

El pasado 12 de junio el Gobierno Foral publicó los resultados provisionales de la primera de las pruebas de la oposición para cubrir 15 plazas en el Servicio de Bomberos de Navarra. De los 350 candidatos de 641 inscritos presentados, sólo aprobaron 12 opositores.

La polémica por la extrema dificultad del examen teórico no ha tardado en correr como la pólvora por la Comunidad Foral y suscitar reacciones negativas. La prueba constaba de un cuestionario con 150 preguntas, sobre cuatro bloques temáticos, con diferente puntuación cada uno: Legislación, Instituciones e Historia de Navarra (25 puntos); Salvamento y Extinción de Incendios (75

Nacho Aldáz, director del Instituto Navarro de Oposición, centro especializado en preparar aspirantes para las distintas oposiciones convocadas en Navarra, ha manifestado que "un examen en el que aprueba solo el 3% no se corresponde al nivel de exigencia habitual. No es lógico. Para esta prueba se requerían unos conocimientos exagerados". Asimismo, ha remarcado que "se han exigido conocimientos sobre aspectos tan puntuales y concretos que no se ha hecho justicia a lo que los alumnos realmente habían estudiado y sabían."

Aunque las oposiciones para formar parte del cuerpo de bomberos son conocidas por no ser especialmente sencillas, Aldaz ha afirmado que tenían alumnos "muy bien preparados" para todos los apartados del examen y que, aún dominando especialmente bien la sección sobre Legislación y Geografía, se han encontrado un examen que les superaba. "Además, los materiales con los que les instruimos tienen unos índices muy buenos como para estar lo suficientemente bien preparado para aprobar", ha apuntado.

"HAY PROFESORES DE GEOGRAFÍA QUE NO APROBARÍAN LAS PREGUNTAS QUE SE HAN HECHO SOBRE ESE APARTADO"

Sobre la elaboración de la polémica prueba, ha señalado que puede deberse a que a una descoordinación en el planteamiento de la misma: "Pienso que los que han hecho las preguntas no conocían bien el temario o que simplemente lo ha elaborado un equipo de personas que no se ha coordinado bien y no han escogido las preguntas más lógicas"

Como curiosidad, Nacho Aldáz ha afirmado que "algunas preguntas eran tan concretas que casi podían quedar fuera del temario. Hay profesores de geografía que no aprobarían las preguntas que se han hecho sobre ese apartado".

Acerca de la próxima convocatoria teórica, el director se ha mostrado optimista: "Doy por hecho que esto no va a suceder en un futuro. Estoy convencido de que la siguiente prueba va a ser más justa. Si esto siguiese así sería como si el Gobierno quisiese cercenar las posibilidades de acceso a puestos públicos"

Por el momento los 12 seleccionados tendrán que pasar ahora por dos pruebas más. La primera evaluará sus capacidades físicas; mientras que la segunda consistirá en unas pruebas psicotécnicas y una entrevista personal para evaluar la aptitud del candidato a futuro bombero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Expertos en oposiciones califican la chapuza de los bomberos en Navarra: "No ha sido un examen lógico"