PREMIUM  SOCIEDAD

No hay brotes verdes en la crisis de la lechuga: los supermercados navarros no estarán abastecidos al 100% hasta abril

Los horticultores han destacado que España sigue siendo el país más fiable en cuanto a producción incluso con climatología adversa.

Un hombre recoge brotes de lechuga. ARCHIVO
Un hombre recoge brotes de lechuga. ARCHIVO  

La lechuga iceberg dobla su precio y la romana se dispara o directamente no aparece por los estantes. Los supermercados navarros también han notado el desabastecimiento de varias hortalizas como calabacines, tomates, berenjenas y las que más están dando que hablar: las lechugas.

Desde varios supermercados han destacado que aunque no se ha vivido un desabastecimiento total no se han recibido todas las unidades que se habían pedido a los proveedores.

Los supermercados e hipermercados navarros han coincidido en señalar que la mayor parte de sus hortalizas son producto local “apostamos por el producto navarro” señalan desde el hipermercado de E. Leclerc, aunque dependiendo de la estación del año proceden de otros lugares como Murcia, Granada y Almería.

EL PRECIO DE LA LECHUGA EN LA PUNTA DEL ICEBERG

Las provincias del sur de España, debido a las heladas han perdido varias remesas de producción lo que ha provocado el descenso de unidades y la subida del precio de las últimas semanas.

En cuanto a las publicaciones de los medios británicos que acusaban a los supermercados españoles de reservarse las lechugas que los ingleses tenían que comprar con cuentagotas, los mercados navarros han señalado que es un dato incorrecto, que hay una gran demanda de productos para exportación y los supermercados han notado que se han servido menos kilos de verduras que los solicitados.

De hecho, los productores de hortalizas para exportación han explicado que en estos meses, España está siendo el principal proveedor del mercado europeo con una cuota de mercado que supera el 50% en condiciones de normalidad, y con una exportación que supera las 100.000 toneladas mensuales en varios productos como lechuga, tomate, pepino, pimiento y en un rango comprendido entre 50.000 y 100.000 en otros como las coles, con un volumen de producción mensual estimado del conjunto del sector hortícola en condiciones de normalidad de un millón de toneladas, que se destinan a abastecer principalmente tanto al mercado comunitario como al mercado nacional de hortalizas frescas.

LOS SUPERMERCADOS NAVARROS CON LO JUSTO PERO SIN ALARMAS

Pasillos de fruta y verdura más austeros, la lechuga de roble difícil de encontrar, pero incluso a última hora se puede conseguir alguna lechuga iceberg, la variedad más demandada.

“Se ve que hay menos en los estantes, pero nadie se va sin lechuga” señala una trabajadora. A última hora en todos supermercados el número de lechugas se pueden contar con los dedos de la mano.

El precio es aproximadamente el doble que el habitual, la lechuga iceberg que habitualmente cuesta unos 70 céntimos la unidad ahora ronda los 1.10 o 1.20 euros. Dependiendo del establecimiento se acercan más a los 1.60 euros.

CUATRO MESES DE MALAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS

Los supermercados navarros señalan que no se han registrado grandes incidencias por el menor volumen de determinadas verduras aunque sí ha sido un tema muy recurrente en los pasillos de sus tiendas. Los clientes han entendido que “la subida de precios se debe a factores externos al Hipermercado” han apuntado.

Sequía en octubre y noviembre, lluvias cuantiosas e inundaciones en diciembre y heladas en enero: un cóctel explosivo que se ha traducido en desabastecimiento y altos precios.

Sin embargo, los principales exportadores de hortalizas de España han recordado que pese a la escasez, nuestro país sigue siendo el más fiable para la producción ya que en otros países las malas condiciones climatológicas han sido aún más devastadoras como en Italia, Grecia y otros países de la cuenca mediterránea.

Aunque faltan bastantes semanas para volver a niveles de producción normales los proveedores han informado de que ya está empezando a remitir y esto se está notando en los precios de artículos como el calabacín que ya ha reducido un 50% el precio que había alcanzado.

Por su parte desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas esperan revertir la situación del 60% de nivel de producción a partir de abril para las hortalizas de hoja cultivadas al aire libre, como lechugas, escarolas y espinacas, aunque su disponibilidad dependerá de la climatología de febrero y marzo.

“No obstante, esta crisis ha puesto en evidencia que España se ha confirmado como el proveedor más fiable de Europa en cantidad y calidad, pues mantiene su capacidad para aprovisionar los mercados europeos a pesar de las condiciones climáticas adversas” han señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No hay brotes verdes en la crisis de la lechuga: los supermercados navarros no estarán abastecidos al 100% hasta abril