• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:46

 

 
 

SOCIEDAD

El pamplonés Álvaro Escolar enseña a Felipe VI su visión del monarca "como un paraguas"

El Rey ha recibido en Madrid al ganador en Navarra del certamen "Que es un Rey para ti", el primero dedicado al nuevo monarca.

Su Majestad el Rey observa el trabajo del niño ganador, Álvaro Escolar Rodríguez, por Comunidad Foral de Navarra.
Su Majestad el Rey observa el trabajo de Álvaro Escolar Rodríguez, ganador del certamen por Navarra.

Felipe VI ha dado la enhorabuena por su esfuerzo y creatividad a los niños ganadores del 34 concurso "Qué es un Rey para ti", el primero dedicado al nuevo monarca, a quien han identificado con un guerrero "jedi", un paraguas protector, idea de un menor navarro, o el jardinero que evita que se marchite alguna comunidad autónoma.

El pamplonés Álvaro Escolar Rodríguez, que había optado por representarle con un enorme paraguas que resguardaba a todas las comunidades, ha animado al monarca a visitar Navarra.

Álvaro Escolar Rodríguez cursa segundo de la ESO en el colegio Miravalles-El Redin, de Pamplona y ganó el certamen con un dibujo que representa al monarca arropando y protegiendo con un paraguas a todos los españoles. El jurado valoró que la pintura refleja las labores de amparo y unión que la institución ejerce dentro del país, ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

En la fase navarra del concurso participaron 268 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO y de Educación Especial (hasta 18 años), de 19 centros educativos. De entre todos los trabajos recibidos, se han elegido 30 alumnos finalistas, procedentes de seis colegios e institutos.

La situación en Cataluña, en una mañana marcada por el recurso interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista del Parlamento autonómico, ha llevado al Rey a aplazar hasta la tarde esta audiencia, convocada en el Palacio de El Pardo inicialmente para mediodía, motivo por el que don Felipe se ha disculpado ante los escolares.

"Son días complicados, pero sin duda merecía la pena estar con vosotros y recibir este impulso de frescura y de ilusión que representáis todos vosotros", ha explicado el monarca a los estudiantes y les ha asegurado: "Aprendo de todo lo que decís vosotros" y "me refuerza en muchas cosas que debo hacer, es un recordatorio de muchas cosas importantes".

"Un buen Rey" es como "un buen padre", siempre presente "como modelo de responsabilidad, prudencia, serenidad, paciencia y unión para todos nosotros", ha reflexionado, en nombre de los 21 ganadores, el estudiante castellano-manchego de primero de Secundaria Jesús Llana, que ha sintetizado en una placa las cualidades del monarca, entre ellas la de "hacer cumplir la ley".

Especial expectación ha suscitado entre los medios informativos la ganadora del concurso en Cataluña, Ana Jordán, estudiante del mismo curso en un colegio de Barcelona, cuyo trabajo mostraba la imagen de Felipe VI en una regadera que garantizaba agua común a todas las flores-comunidades de la planta-España.

El Rey es "como el jardinero que cuida las plantas" para evitar que alguna flor se marchite, explicaba Ana a los periodistas sobre su idea, que, según precisaba, a don Felipe "le gustaba mucho" y le había parecido "muy original".

No menos original era la bombilla caracterizada como Felipe VI que suministraba "energía y luz" a toda España, obra de la gallega Naila María González, de sexto de Primaria, satisfecha porque el Rey había elogiado su trabajo, sorprendido porque "nunca se había imaginado como una bombilla".

Con un estilo muy diferente, el castellonense Pablo Grau ha recurrido a la técnica del cómic para repasar los momentos más destacados de la "difícil" vida de don Felipe, caracterizado en la última viñeta como el Luke Skywalker de "Star Wars", a quien su padre da la alternativa con las siguientes palabras: "Estás listo para gobernar España, pero... ¡Que la fuerza te acompañe!".

Especialmente distendido ha sido el dialogo entre el monarca y el madrileño Pablo de Frutos, un espontáneo y locuaz alumno de primero de Secundaria que ha hecho gala de su desparpajo como exparticipante en el concurso televisivo "Masterchef Junior" para explicar a don Felipe por qué había exagerado sus rasgos en la caricatura que presidía su trabajo.

Un total de 19.403 alumnos procedentes de 1.727 centros de toda España, con edades entre 8 y 13 años, han participado en esta edición del concurso, una iniciativa organizada por la Fundación Institucional Española (FGIES) y patrocinada por la Fundación Orange.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés Álvaro Escolar enseña a Felipe VI su visión del monarca "como un paraguas"