SOCIEDAD

Más de cien niños saharauis llegan a Navarra para pasar el verano dentro del programa 'Vacaciones en Paz'

La Asociación Navarra de Amigos del Sahara lleva 19 años trayendo niños del campamento de refugiados de Tindouf.

Grupo de los niños Saharauis con las familias con las que pasarán el verano
Grupo de los niños Saharauis con las familias con las que pasarán el verano

Un total de 115 Niños saharauis de entre 7 y 12 vuelven a disfrutar del verano de la Comunidad foral gracias a la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS). El objetivo es que los niños “se integren en la vida familiar” de navarra, aunque también se programan actividades conjuntas, como excursiones y quedadas.

Este jueves 30 la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha ofrecido una recepción a 19 de estos niños, que venían en representación de los demás, en la Sala Institucional. Aznárez ha saludado a los niños y ha agradecido a las familias que los acogen en verano su "solidaridad" y la importante labor que realizan en la formación y la ayuda que prestan a los menores saharauis.

La llegada de estos niños se enmarca en el programa 'Vacaciones en paz', que, según ANAS, busca proporcionar a los niños "entornos convivenciales en un clima de paz y tolerancia", lejos de la pobreza y el calor del campo de refugiados de Tindouf, Argelia. La asociación también lleva a cabo  “acciones de sensibilización” sobre la situación del pueblo saharaui.

Baladi Benamar, delegado del Sáhara occidental y del Frente Polisario en Navarra, ha agradecido la generosidad de las familias que colaboran en la acogida de los niños y el apoyo que el Parlamento de Navarra realiza a la causa del pueblo saharaui: “Ahora mismo prácticamente en pie de guerra debido al empeño de Marruecos por entorpecer el proceso de paz. Navarra representa para nosotros el sentido de la solidaridad y la fraternidad. Vuestro apoyo calma nuestro sufrimiento, nos hace más efectivos y eficaces, más duros”.

En la recepción han estado presentes también el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, y el subdelegado del Sáhara occidental y del Frente Polisario en Navarra, Mohamed Gailani, además de los Parlamentarios Koldo Martínez, Isabel Aranburu, Virginia Alemán, Patxi Leuza (Geroa Bai), Adolfo Araiz, Miren Aranoa, Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde, Dabid Anaut (EH Bildu), Fátima Andreo, Tere Saéz (Podemos-Ahal Dugu) y Nuria Medina (PSN).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de cien niños saharauis llegan a Navarra para pasar el verano dentro del programa 'Vacaciones en Paz'