• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:01

 

 
 

SUCESOS

Dos niños heridos en la guardería serán trasladados a la Unidad de Quemados de Sevilla

Los dos niños que se encuentran en estado grave por las quemaduras provocadas al combustionar un bidón asando castañas en una guardería de Salamanca.

bomberos-salamanca
Bomberos tras el accidente. EFE

Dos de los menores ingresados en la UCI y en estado grave por la explosión registrada en la guardería Guillermo Arce de Salamanca van a ser trasladados esta tarde en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para ser atendidos en la Unidad de Quemados Pediátrica de este centro.

Según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, los dos niños serán tratados en el centro hispalense, que es "el hospital especializado más cercano con capacidad en este momento" y donde serán atendidos.

El otro menor, también niño, continuará el tratamiento en el Complejo Asistencial de Salamanca, donde fue trasladado en la mañana de este viernes tras el accidente provocado en la guardería cuando asaban castañas dentro de una actividad programada por el centro.

Asimismo, fue evacuada también una niña, que ha recibido el alta por el personal sanitario "tras pasar varias horas en observación en Urgencias del Hospital Clínico", y una docente del centro, de 32 años.

En el caso de esta profesora, fue atendida primero en las inmediaciones del centro por una UVI móvil y luego en Urgencias por quemaduras de segundo grado en el 20 por ciento de su cuerpo. Ahora mismo, permanece en este momento ingresada en planta del Complejo Asistencial, en observación.

UN BOTE DE ALCOHOL HABRÍA CAUSADO LA DEFLAGRACIÓN

Un bote de alcohol fue el causante de la deflagración en el patio de la guardería Guillermo Arce de Salamanca, que ha provocado que tres menores se encuentren ingresados en la UCI en estado grave y que una docente también esté siendo tratada en el Complejo Hospitalario de Salamanca.

Así lo recoge la información ofrecida por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, cuya Institución es la propietaria del centro, al que acuden diariamente 74 niños de cero a tres años y en el que ha tenido lugar el "grave accidente".

Iglesias ha explicado que el suceso ocurrió en torno a las 10.15 horas, cuando parte del centro celebrada la tradicional castañada, que se lleva realizando en la guardería desde hace más de 30 años y que es "habitual en otros centros también".

Entonces, según ha detallado después de recoger las primeras informaciones, uno de los docentes trató de avivar el fuego para que pudiesen asarse las castañas y, al acercar el bote de plástico con alcohol, se produjo un "fogonazo" que provocó las heridas y complicaciones de salud a cuatro menores y a la docente.

El presidente de la Diputación ha querido mandar "un mensaje de ánimo a los padres, que están atravesando por un momento muy difícil" y ha remarcado la "actuación de los profesionales del centro" ante lo sucedido.

En lo que se refiere a los momentos posteriores al "fogonazo", Iglesias ha indicado que la llamada de alerta se produjo a las 10.17 horas y que dos minutos después llegaron los efectivos de la Policía Local, que se encontraban en la zona.

EVACUACIÓN

En ese momento, uno de los docentes ya había sacado a uno de los niños afectados, y los agentes de la Policía consiguieron evacuar "de manera inmediata" a los otros tres menores, además de a la docente.

A continuación, la Diputación de Salamanca y los trabajadores del centro empezaron a avisar a las familias de los afectados, además de al resto de padres con niños para "tranquilizarles".

Tras estar en el lugar de los hechos y, posteriormente, en el Hospital de Salamanca, el presidente de la Institución convocó una Junta de Portavoces para analizar ya de manera inicial este asunto, aunque los grupos ya habían sido informados de lo sucedido previamente, ha indicado Iglesias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos niños heridos en la guardería serán trasladados a la Unidad de Quemados de Sevilla