PREMIUM  SOCIEDAD

¿Son los hogares navarros machistas? Más de la mitad de los niños reconoce que "sólo mamá se ocupa de las tareas de casa"

En el caso de la Comunidad foral, un año más, un 12,5 % de las niñas navarras querría ser profesora, aunque también sueñan con ser veterinarias, diseñadoras, actrices y cantantes.

Persona limpiando un baño. ARCHIVO
Persona limpiando un baño. ARCHIVO  

Más de la mitad de los niños y niñas encuestados en Navarra, hasta el 53,3 % de ellos, reconoce son únicamente sus 'mamás' las que se encargan de las tareas del hogar a pesar de que los dos progenitores trabajan, mientras que un 42,4 % afirma que éstas se reparten entre ambos, y un 2,9 % dice que los que se encargan de las tareas domésticas son sus padres.

Así lo revela el informe elaborado por Adecco con las respuestas de unos 2.000 niños en toda España, a quienes pregunta qué quieren ser de mayor y su opinión sobre el mercado laboral y en el que, este año, ha incluido preguntas sobre las responsabilidades en el hogar de manera habitual.

Un 62,3 % de los jóvenes navarros querría tener una jornada partida el día de mañana y continuar con el horario laboral predominante en el mercado español, pero otro 29 % preferiría tener una jornada continua que implique madrugar un poco más pero "poder marcharse a comer a casa".

El 29% de los niños y niñas en Navarra cree que hoy es más difícil encontrar trabajo en España que un año atrás (se reduce 11 puntos porcentuales esta percepción con respecto a la anterior edición), aunque casi la mitad piensa que las cosas siguen igual (49,3 %).

El 12,1 % de los jóvenes en Navarra cree que los políticos españoles deberían luchar contra la corrupción como medida más urgente, mientras que combatir la pobreza (9,9 %) es lo segundo más votado, seguido de generar más empleo (8,5 %) y que hagan las cosas bien (7,1 %).

También, el 78,6 % de los encuestados en la Comunidad Foral reconoce saber quién es Donald Trump frente al 40,6 % que conoce a Angela Merkel y el 34,8 % que ubica bien a Emmanuel Macron. En cambio, solo hay un 5,8 % que sabe explicar qué es el Brexit. 

Además, se preguntó a los niños y niñas cuales eran sus profesiones y "jefes ideales" y las respuestas han sido muy curiosas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Son los hogares navarros machistas? Más de la mitad de los niños reconoce que "sólo mamá se ocupa de las tareas de casa"