• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:28

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Sánchez recuerda que los niños "ya pueden salir a la calle" para hacer actividades esenciales

Fernando Simón ha señalado que desde que arrancó el estado de alarma y siempre que haya sido "necesario" han podido acompañar a un adulto.

Precintados de parques infantiles en Pamplona (2) POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Los parques infantiles de Pamplona continúan precintados en la capital navarra. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha recordado este sábado que los niños ya tienen permitido salir a la calle acompañados por uno de sus progenitores para hacer actividades esenciales, tal y como está recogido en el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno.

El Ejecutivo determinó esta posibilidad ante la situación de algunos hogares en lo que conviven un niño y un sólo adulto. Por tanto, el menor tendría que quedarse solo en el caso de que el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial.

Durante la rueda de prensa del Comité Técnico del coronavirus, celebrada en la Moncloa, Simón ha sido preguntado por la opinión de los expertos sobre la propuesta de algunos partidos y asociaciones para que los menores puedan salir a la calle, tras más de un mes de confinamiento, de forma controlada y acompañados por un adulto. Simón les ha señalado que esa posibilidad ya existe "siempre que sea necesario".

En este sentido, ha celebrado que la mayoría de los padres no hayan instaurado esa "necesidad" durante la crisis y hayan estado haciendo "el esfuerzo" de mantener a los más pequeños en sus hogares durante semanas para evitar el contagio o la transmisión de la enfermedad.

De todas formas, indica que la situación de los niños se podrá "ir relajando a medida que la transmisión esté controlada a niveles suficientes en los que se pueda garantizar que la capacidad del sistema sanitario puede responder, sin llegar a su límite, a un rebrote" de la enfermedad.

Por otro lado, el propio Fernando Simón ha asegurado que "es muy probable" que el coronavirus vuelva a brotar en invierno, aunque no hay "certeza".

"Es muy difícil pensar que vamos a poder eliminarlo y erradicarlo completamente del mundo, por lo tanto es muy probable que el invierno que viene vuelva", ha explicado Simón quien, ha matizado que si se consiguiera su eliminación, el virus no volvería, una cuestión "poco probable", según ha admitido.

"No estamos seguros porque es un virus nuevo, pero sabemos que después de unos meses de haber contraído la enfermedad del coronavirus no puede transmitirse", ha explicado Simón.

TRES NÚCLEOS DE TRANSMISIÓN

También, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha explicado que hay varios grupos de transmisión "claros". Uno de ellos, ha señalado, es la asistencia sanitaria, en donde se "juntan" todos los pacientes afectados; el segundo son las residencias de ancianos, en donde se han detectado "brotes muy importantes desde el principio de la epidemia"; y el tercero son "los núcleos familiares".

"Los datos que estamos observando hoy son las personas que iniciaron síntomas hace entre 7 y 10 días y que se infectaron hace 15 días", explica, para indicar que, el nivel de transmisión actual es mucho más bajo ahora que en aquel momento. Según se vayan actualizando progresivamente los datos, ha indicado Simón, se podrán empezar a plantear medidas "de transición a otra fase de la epidemia".

Sobre los datos, Simón ha asegurado que "progresivamente se irán mejorando la calidad de los datos" y ha pedido "dar el margen adecuado" a las comunidades autónomas para que los vayan remitiendo "cada vez mejor".

"Tenemos que dar el margen adecuado para que las comunidades autónomas lo vayan haciendo progresivamente y cada vez mejor", ha manifestado este sábado Simón durante la rueda de prensa tras el Comité de Evolución y Seguimiento del coronavirus.

En este sentido, ha resaltado que los datos que utiliza el Ministerio de Sanidad "son los que comunican las comunidades autónomas". "No nos podemos inventar los datos, si alguien piensa que el Ministerio inventa los datos me parecería una posición un poco extraña", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Sánchez recuerda que los niños "ya pueden salir a la calle" para hacer actividades esenciales