SALUD

Las estadísticas que traen esperanza a Navarra: "Hay descenso en los contagios y en los ingresos hospitalarios"

El Gobierno foral alega que hay más positivos porque se hacen más pruebas, "pero el porcentaje parece que se va estabilizando".

Personal médico, trabajando en un hospital durante la crisis sanitaria producida por el coronavirus. EUROPA PRESS
Personal médico, trabajando en un hospital durante la crisis sanitaria producida por el coronavirus. EUROPA PRESS  

Los datos estadísticos con los que trabaja el Gobierno de Navarra reflejan un descenso en los contagios por coronavirus y también en las personas que requieren hospitalización, según ha dicho este martes Nieves Ascunce, responsable de Epidemiológía en el Instituto de Salud Pública.

"Seguimos haciendo cada día más pruebas" y esto hace que también cada día haya más positivos, "pero el porcentaje parece que se va estabilizando", ha dicho durante una conferencia de prensa.

Y ha añadido que el incremento de pruebas PCR en residencias de mayores ha conllevado un aumento en el número de positivos en Covid-19, al ser este un colectivo con un alto grado de contagio, superior al de la media de la población, pero, al mismo tiempo, "ha ido disminuyendo en positivos" el grupo de sanitarios y otros profesionales de riesgo.

Por eso, ha precisado, "eliminados los dientes de sierra, perece que estamos bajando, aunque tengamos algún repunte por la tipología de las personas a las que estamos haciendo la prueba".

En cuando a la velocidad de crecimiento de la enfermedad en la Comunidad foral, Ascunce ha explicado que también "tiende a disminuir", por lo que "la pandemia está remitiendo".

La responsable de Epidemiología del Instituto de Salud Pública de Navarra, Nieves Ascunce. GOBIERNO DE NAVARRA

Otro indicador al que ha aludido es al de la tasa de crecimiento de la epidemia calculada en bloques de 14 días con respecto de la incubación, "y ya estamos en términos negativos", ha precisado. De la misma forma, ha valorado que el tiempo de duplicación de casos esté "próximo a 15 días" y el número reproductivo básico (contagiados por cada caso) se haya situado "por debajo de uno".

"ÍNDICES ESPERANZADORES"

Se trata, según ha subrayado durante su intervención, de "índices todos muy esperanzadores", igual que la velocidad de los nuevos casos, que "también disminuye de forma significativa".

Igualmente, ha manifestado que "empieza a disminuir algo" el incremento de ingresados en las UCI, se mantiene constante el de personas hospitalizadas sobre el total de casos, en torno al 45%, y también la mayor incidencia de Covid-19 conforme aumenta la edad y entre los hombres, un perfil que coincide con el de los fallecidos. Asimismo Ascunce ha puesto en valor que las altas hospitalarias "empiezan a ser significativas y ya empiezan a compensarse con los nuevos ingresos".

En cuanto a los casos posibles, "la bajada es clarísima", ha aseverado, y ha añadido que van con una semana de adelanto sobre los confirmados por el control que se hace desde Atención Primaria.

El "dato triste", ha apuntado, es de la mortalidad general, ya que "ha aumentado muy significativamente" el número de fallecidos diarios según los registros civiles, con una mayor incidencia de nuevo entre las personas de mayor edad y entre los hombres.

Con todo, se ha mostrado "bastante más optimista que la semana pasada", por lo que ha querido dar "un mensaje esperanzador" a la ciudadanía y a los profesionales. "Nuestra mejor baza sigue siendo el aislamiento de los casos y el distanciamiento social, junto con la higiene", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las estadísticas que traen esperanza a Navarra: "Hay descenso en los contagios y en los ingresos hospitalarios"