• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TIEMPO

La nieve vuelve a asomarse a Navarra: se activa la alerta naranja por nevadas en la zona de los Pirineos

Aemet ha activado el aviso ante la previsión de la caída de la cota y la posibilidad de que lleguen acumularse hasta 20 centímetros de nieve.

Una persona intenta entrar a su casa bajo una intensa nevada en Burguete (Navarra), comunidad donde continúa el temporal de nieve con esperoses que alcanzan los 50cm de nieve. EFE/Villar López
Una persona intenta entrar a su casa bajo una intensa nevada en Burguete (Navarra), comunidad donde continúa el temporal de nieve con esperoses que alcanzan los 50cm de nieve. EFE/Villar López

Un frente frío "muy activo" ha empezado a barrer este viernes la península de oeste a este, lo que provocará un descenso de la cota de nieve y de las temperaturas de entre 6 o 7 grados, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología - Aemet.

Aemet ha activado entre las 20 horas del viernes y las 6 horas del sábado, el aviso naranja por riesgo importante de nevadas en la zona pirenaica de Navarra, donde se podrán acumular 20 centímetros de nieve.

La cota de nieve descenderá entre los 500 y 700 metros en la zona noroeste y entre los 700 y 1.000 metros en la zona centro, en la meseta sur, en el Sistema Ibérico y en los Pirineos, ha explicado a Efe el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

El frente dejará precipitaciones "fuertes y persistentes" a su paso por el oeste de Galicia, el norte de Navarra, el Pirineo aragonés y el norte de Cataluña, mientras que las temperaturas diurnas bajarán de forma notable en la vertiente atlántica.

SÁBADO CON ABUNDANTES PRECIPITACIONES

El viento, por su parte, soplará "fuerte o muy fuerte" en el litoral y en zonas de montaña, con rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora. Por su parte las lluvias continuarán durante las primeras horas de forma generalizada; serán más fuertes en los Pirineos y en Andalucía, y no se descartan en el norte del archipiélago canario.

Las temperaturas seguirán bajando y el descenso más notable se registrará en la zona interior este, donde el termómetro podrá bajar entre 6 y 8 grados con respecto a los valores del viernes.

Se prevén heladas en la meseta norte y en zonas de montaña, y la cota de nieve, que tenderá a subir a partir de la tarde, se situará en torno a los 1.000 metros en el norte, y entre los 1.200/1.400 metros en el resto.

El viento seguirá soplando de forma "fuerte o muy fuerte" en el litoral cantábrico y en el mediterráneo, con tendencia a amainar a lo largo del día.

MEJORÍA DEL TIEMPO EL DOMINGO

El domingo mejorará la situación aunque seguirán las precipitaciones en Galicia, el Cantábrico oriental y el oeste de los Pirineos, aunque no se descartan lluvias en Aragón, Castilla y León, Extremadura y norte de Andalucía.

La cota de nieve irá subiendo por encima de los 1.500 metros y las temperaturas harán lo propio, especialmente las diurnas en el sur de la península.

El viento soplará fuerte en los Pirineos, Canarias, en el Cantábrico y en zonas de montaña en general, aunque de cara a la semana que viene "la tendencia es que se estabilice el tiempo al acercarse un anticiclón", ha dicho el portavoz de la Aemet.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nieve vuelve a asomarse a Navarra: se activa la alerta naranja por nevadas en la zona de los Pirineos