TIEMPO

Inminente ola de frío en Navarra: un frente, que llegará a la península por el Norte este fin de semana, dejará nieve y fuertes vientos


La entrada del frente se debe a la posición del anticiclón de las Azores, situado al noroeste de la península, y la bajas presiones en el interior de Europa

Las-calles-de-Pamplona-tras-una-noche-de-nieve. PABLO LASAOSA
Las-calles-de-Pamplona-tras-una-noche-de-nieve. PABLO LASAOSA  

Un frente frío que llegará a la península el viernes traerá intensas lluvias, nieve en cotas muy bajas y fuertes vientos en el norte, ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante la llegada de este frente, la Aemet ha emitido un aviso especial, el primero del año, para informar de esos fenómenos adversos que se van a prolongar en el norte y en Baleares hasta el próximo lunes.

La entrada del frente se debe a la posición del anticiclón de las Azores, situado al noroeste de la península, y la bajas presiones en el interior de Europa, que posteriormente se trasladarán a los alrededores de Italia.

Esas condiciones meteorológicas propiciarán la entrada de una borrasca marítima, que será fría y húmeda y que dará lugar a precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, de nieve en cotas relativamente bajas e intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante noreste y Baleares.

La situación propiciará además un temporal marítimo en buena parte del Mediterráneo y en el Cantábrico.

Las precipitaciones, según la Aemet, serán persistentes en el extremo norte y se extenderán a otras zonas de la mitad norte de forma más débil y dispersa.

La cota de nieve oscilará, dependiendo de los días, el lugar y la hora, entre los 300 y 800 metros en el extremo norte, subiendo progresivamente hacia el sur, y es muy probable que se registren nevadas importantes en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, con grandes acumulaciones de nieve, ha anunciado la Aemet.

Se esperan vientos de componente norte que serán fuertes con intervalos de muy fuertes en áreas del cuadrante noreste y en Baleares; algo más flojos aunque también con intervalos de viento fuerte en zonas de montaña de la mitad norte y zona centro y en puntos de la mitad oriental peninsular.

Sobre el estado del mar, el viernes será malo en el litoral del Cantábrico, con olas de hasta 5 a 6 metros, por lo que se activarán avisos "naranja" (riesgo importante), aunque la situación mejorará al final del día y al principio de sábado 14.

En el Mediterráneo también se espera mal estado del mar y se activarán también avisos costeros en puntos del litoral de Cataluña y Baleares durante el viernes, y la situación empeorará el domingo, sobre todo en Baleares y en zonas de alta mar.

La Aemet ha señalado que es probable que la situación cambie a partir del martes, con la entrada de flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío, que dará lugar a un episodio de temperaturas muy bajas en gran parte de la península y en Baleares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inminente ola de frío en Navarra: un frente, que llegará a la península por el Norte este fin de semana, dejará nieve y fuertes vientos