• miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 19:24
 
 

TIEMPO

Nieve inminente en Navarra: la geografía foral se tiñe de blanco en las próximas horas

El dispositivo especial se activará a las 22.00 horas de este jueves y se irá incrementando conforme avance la madrugada.

Aspecto que presenta un vehículo completamente cubierto de nieve acumulada tras las intensas nevadas. EFE/ Jesús Diges
Aspecto que presenta un vehículo completamente cubierto durante una nevada del pasado año en Navarra. EFE/ Jesús Diges

El Gobierno de Navarra movilizará esta próxima madrugada hasta 83 máquinas quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia nevadas a partir de los 300 metros, precipitaciones que podrían complicar los desplazamientos de primera hora del día de mañana viernes.

Concretamente, el dispositivo se activará a las 22.00 horas de este jueves y se irá incrementando conforme avance la madrugada. Los equipos transitarán por la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30).

Las quitanieves también atenderán, entre otras, las carreteras de los puertos de Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Carrascal, Egozkue, Etxauri, Lizarraga, Loiti, Otxondo, Ujué, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenaicos, de Ollo y de Goñi.

Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado desde esta próxima medianoche el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, donde se espera una acumulación de nieve de cinco centímetros en 24 horas a partir de los 400-500 metros, pudiendo llegar a ser de hasta diez centímetros en las zonas más altas. 

La AEMET también ha activado el aviso naranja por nieve en la zona pirenaica, donde se podrían acumular espesores de hasta diez centímetros en 24 horas a partir de los 1.000 metros.

Precaución en la carretera

El Gobierno de Navarra aconseja extremar la precaución en las carreteras de la mitad norte de la Comunidad Foral ante la adversa predicción meteorológica. Asimismo, recomienda consultar el estado de las carreteras antes de iniciar el desplazamiento, bien a través del teléfono 848 423 500 o bien en la web incidenciascarreteras.navarra.es. En este otro enlace están accesibles las imágenes a tiempo real de las cámaras instaladas en la red de carreteras de Navarra.

También es aconsejable informarse de las inclemencias meteorológicas a través de los medios de comunicación, no realizar viajes innecesarios, emplear si es posible el transporte público, adecuar la velocidad del vehículo al estado de la vía y llevar un teléfono móvil. 

Salidas al monte y Camino de Santiago

Por otra parte, el Servicio de Protección Civil y Emergencias aconseja extremar las precauciones en las salidas al monte previstas para este fin de semana, debido a la nieve, las bajas temperaturas y las rachas fuertes de viento previstas en zonas altas para estos días.

Asimismo, Protección Civil también pide a las personas que vayan a realizar la etapa del Camino de Santiago que une San Juan Pie de Puerto con Roncesvalles que empleen la carretera Luzaide / Valcarlos y no la conocida como Ruta de Napoléon, por Huntto, Orisson y el collado de Lepoeder.

Cabe recordar que este último tramo permanece cerrado durante el invierno por el riesgo que supone la niebla y la acumulación de nieve. Esta medida, que se activa anualmente el 1 de noviembre finaliza precisamente hoy 31 de marzo. No obstante, el Gobierno de Navarra, dada la desfavorable predicción meteorológica recomienda a las y los peregrinos que no empleen esta ruta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nieve inminente en Navarra: la geografía foral se tiñe de blanco en las próximas horas