• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 14:35

 

 
 

TIEMPO

Gran parte de Navarra comenzará 2021 en alerta por nevadas: un frente frío llega por el norte

La cota de nieve en Navarra ya ha descendido hasta los 600 metros, mientras este próximo viernes 1 de enero habrá alerta amarilla en varias zonas de la comunidad.

Un manto de nieve cubre Pamplona y Navarra durante el 5 de diciembre de 2020. PABLO LASAOSA
Un manto de nieve cubre Pamplona y Navarra durante el 5 de diciembre de 2020. PABLO LASAOSA

La cota de nieve bajará en Navarra este 31 de diciembre de los 800-1.000 metros a los 600-800 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología que anuncia cielo nuboso o cubierto, y lluvias y chubascos que se extenderán de norte a sur a partir de mediodía y que serán más frecuentes e intensas en el tercio norte.

En concreto, en la zona de los Pirineos está en alerta amarilla desde las 12 horas de este jueves por acumulaciones de nieve de hasta 7 centímetros en 24 horas. Esta alerta en los Pirineos navarros se extendiende hasta primeras horas del próximo sábado 2 de enero. 

Del mismo modo, la Aemet alerta por nieve a la Vertiente cantábrica de Navarra a partir de la madrugada del nuevo año. En este caso, la alerta amarilla estima acumulaciones de hasta 2 centímetros por encima de los 600 metros.

Por último, la alerta amarilla por nevadas se expanden a toda la Zona Centro de la Comunidad foral. Entre las 18 horas del próximo viernes 1 de enero y la noche del sábado 2 de enero, la Aemet prevé acumulaciones de nieve de 3 centímetros en 24 horas, las cuales se esperan por encima de los 600 metros.

Por otro lado, las temperaturas continuarán sin cambios este jueves excepto un ascenso de las máximas en la Vertiente Cantábrica. Así, los termómetros oscilarán en Estella entre 1 y 8 grados, en Pamplona entre 1 y 6, en Roncal entre 0 y 3 y en Tudela entre 1 y 10.

Se esperan además heladas débiles en el Pirineo, sierras del noroeste, y puntos de la Ribera y viento flojo del sur y suroeste girando a noroeste al final de la tarde.

UN FRENTE FRÍO ENTRA POR EL NORTE

En este sentido, un frente frío entra este jueves, 31 de diciembre, por el norte peninsular y dará lugar a precipitaciones por la vertiente atlántica y temperaturas muy bajas por lo general en casi todo el país, así como algunas nevadas en ciudades como León, Burgos, Ávila o Pamplona, según informa Meteored.

El director de Meteored, José Antonio Maldonado, ha señalado que en el último día del año 2020 las precipitaciones se extenderán por Castilla y León, cordillera cantábrica y sistema central sin descartar que al final de la jornada llueva en puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura. Por el contrario, es poco probable que llueva en el resto de la Península y Baleares mientras que en Canarias se prevén ligeras precipitaciones.

Además, la nieve podrá aparecer en ciudades como Soria, Ávila o Cuenca, y se registrarán fuertes heladas en el interior de la Península, donde predominarán los vientos de componente oeste y noroeste.

El frente, que llega este jueves a la Península, irá avanzando durante el primer día de enero y afectará sobre todo a las regiones mediterráneas. Así pues, en Baleares las precipitaciones serán intensas, al igual que en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Pirineos y el norte de Castilla y León.

La cota de nieve se desplomará y nevará en sitios poco habituales: a partir de los 400 metros en Pirineos y la zona cantábrica, en los 600 metros en la zona centro y a los 700 metros en el resto de la Península y Baleares; incluso se podrán ver algunos copos de nieve en Madrid según Meteored. Se esperan fuertes heladas en Pirineos y Sierra Nevada mientras que se descartan en el oeste de Andalucía y oeste de Extremadura, únicas zonas del país que se librarán de esta situación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gran parte de Navarra comenzará 2021 en alerta por nevadas: un frente frío llega por el norte