SOCIEDAD

La nieve continúa dando problemas en las vías de Navarra: éstas son las carreteras más afectadas

Hay riesgo de aludes en una de las vías que ha sido cortada al tráfico.

Dos camiones quitanieves despejan de nieve la N-137 en El Ferial en Belagoa. EFE/Jesús Diges
Dos camiones quitanieves despejan de nieve la N-137 en El Ferial en Belagoa. EFE/Jesús Diges  

La presencia de nieve en la calzada mantiene cerradas dos carreteras y hace necesario el uso de cadenas en cinco, según la información de incidencias en carretera del Gobierno de Navarra.

Desde primera hora del día permanecen cortadas las NA-137 (Burgui - Isaba - Francia), desde el pk 47 en Juan Pito, donde además hay riesgo por aludes. También la NA-7510 (San Miguel de Aralar) desde el pk 3 en Baraibar.

Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-140 (Burguete - Isaba) entre los pk 40 y 52; en la NA-2000 (Isaba - Zuriza), a partir del pk 0; en la NA-137 (Burgui - Isaba - Francia), desde el pk 33, en Isaba; en la NA-176 (Garde - Ansó) entre los pk 5 y 11; y en la NA-214 (Navascués - Burgui) entre los pk 3 y 11.

El Gobierno de Navarra ha recomendado circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de acumulaciones de nieve en torno a 10 cm en el Pirineo por encima de 800-900 metros y en torno a 3 cm en el resto de la mitad norte por encima de 600-700 metros.

Hay también rachas muy fuertes de viento del noroeste en zonas altas de la mitad norte de madrugada y del sur al final del día.

Imagen del coche accidentado al sufrir una salida de vía en el kilómetro 31 de la autopista de Navarra durante el temporal de nieve y lluvia. GUARDIA CIVIL

A lo largo del día se han producido algunos accidentes leves ligados a la presencia de nieve y agua en la calzada. En la AP-15 un coche ha patinado y se ha salido de la carretera, aunque sus dos ocupantes han resultado ilesas.

El suceso ha tenido lugar a las 10.30 horas en la autopista de Navarra, a la altura del kilómetro 131 en sentido a San Sebastián. Una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra ha atendido la salida de vía, en el que las dos ocupantes del vehículo han resultado ilesas.

La Guardia Civil ha informado de que a lo largo del día, la tormenta de agua y nieve "no ha dejado consecuencias reseñables" en la red viaria de la Comunidad foral. Sin embargo, insiste a los conductores que adapten la velocidad a las condiciones de la vía.

Además, la nieve caída en las últimas horas en el norte de Navarra ha obligado a desviar a los peregrinos del Camino de Santiago desde el alto de Ibañeta, en Roncesvalles, ha informado la Guardia Civil.

Según ha precisado este cuerpo, la nieve acumulada ha formado una capa de hasta 30 centímetros de espesor en algunos puntos, por lo que se ha decidido desviar a los peregrinos por la NA-135 al no ir equipados con raquetas para poder seguir por el Camino de Santiago.

Los agentes han estado advirtiendo a los peregrinos a la hora de caminar por la calzada de la NA-135, ya que invaden parte de los carriles, por lo que se ha solicitado tanto a los caminantes como a los conductores extremar la precaución en la vía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nieve continúa dando problemas en las vías de Navarra: éstas son las carreteras más afectadas