SOCIEDAD

Llega la ansiada nieve: abre sus pistas el Centro de Montaña Irati-Abodi en el valle navarro de Salazar

Hay pistas de raquetas y de esquí nórdico y se ha preparado también la zona habilitada para trineos.

Instalaciones del Centro de Montaña Irati-Abodi. CEDIDA
Instalaciones del Centro de Montaña Irati-Abodi. CEDIDA  

El Centro de Montaña Irati-Abodi ha abierto este sábado sus circuitos de raquetas de nieve y de esquí nórdico gracias a la nevada que ha llegado a este enclave del Pirineo en el valle de Salazar.

El centro se inauguró el pasado mes de enero, pero no había podido abrir hasta ahora sus pistas, hasta la llegada de la nevada que ha caído en los primeros días de este mes de marzo.

Los trabajos para acondicionar las pistas de raquetas y de esquí nórdico han comenzado a las 6 de la mañana de este sábado. También se han acondicionado los dos aparcamientos con los que cuenta el Centro de Montaña Irati-Abodi y se ha preparado la zona habilitada para trineos, justo frente al nuevo edificio que se levanta al lado de la ya desaparecida aduana de Pikatua, han explicado desde el centro.

El Centro de Montaña Irati-Abodi, situado en el kilómetro 6 del puerto de Larrau (carretera NA-2011), a 15 kilómetros de Ochagavía, ofrece servicios de restauración y alquiler de material.

Además de funcionar como estación de esquí nórdico, raquetas y deportes de nieve y ocio durante el invierno, este edificio se ha concebido como una entrada alternativa a la selva de Irati durante todas las épocas del año, además de ser punto de referencia para las personas que ascienden al Orhi y a otras cimas, y realizan senderismo y paseos en el Pirineo.

El edificio, en el que trabajan cinco personas, cuenta con servicio de bar-restaurante, punto de información, consigna, alquiler de material de esquí, raquetas y BTT, taller de reparación y botiquín.

El horario de invierno de estas instalaciones del centro de montaña es de 9 a 17 horas, pero irá modificándose a medida que avance el año y aumenten las horas de luz, han apuntando las mismas fuentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega la ansiada nieve: abre sus pistas el Centro de Montaña Irati-Abodi en el valle navarro de Salazar