TIEMPO

Niebla, lluvia y frío: la terna que 'amenaza' con deslucir este día de Navidad en Navarra

Al final del día de Navidad se esperan rachas de viento muy fuertes, especialmente en las cotas altas de la Comunidad foral.

Varias personas en el alto del El Perdón desde donde se observa la niebla que cubre la comarca de Pamplona. JESÚS DIGES EFE
Varias personas en el alto del El Perdón desde donde se observa la niebla que cubre la comarca de Pamplona. JESÚS DIGES EFE  

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes en Navarra, en el extremo oeste y en La Ribera intervalos de nubes bajas con probables brumas y bancos de niebla matinales que persistirán por la mañana; poco nuboso o despejado en el resto.

Nuboso al final de la tarde en toda la comunidad con predominio de la nubosidad media y alta y sin descartan alguna precipitación débil y dispersa en el extremo norte. Cota de nieve entre los 1300 y 1500 metros al final del día.

Temperaturas mínimas que aumentan en el norte y permanecen con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en el extremo norte y en el oeste y con pocos cambios en el resto.

Heladas débiles en Pirineos. Viento de componente sur flojo con algunos intervalos más intensos. Probables rachas de viento muy fuertes en cotas altas del norte al final del día

FIN DEL ANTICICLÓN

El anticiclón atlántico que ha dominado la situación atmosférica durante los últimos días y que ha permitido un tiempo estable y temperaturas ligeramente superiores a las normales se debilitará a partir de este lunes, lo que permitirá la entrada de varios frentes que arrojarán precipitaciones durante el día de Navidad en el tercio oeste de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De hecho, la entrada de un sistema frontal Atlántico provocará un aumento de la nubosidad este lunes en el Cantábrico y en la vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones en el tercio oeste que también podrían afectar a otras zonas de la franja cantábrica y, al final del día a Pirineos.

Los fenómenos más significativos de la jornada de Navidad serán intervalos de viento fuerte en el entorno del litoral gallego, área cantábrica y Pirineos y posibles precipitaciones persistentes en el litoral oeste de Galicia. Cuanto más al Este las lluvias serán más débiles y dispersas.

En el resto del país predominarán cielos poco nubosos o con intervalos nubosos y también es probable que se produzcan bancos de niebla durante la mañana de Navidad en el cuadrante Sudeste peninsular, alto Ebro, Meseta Norte y localmente persistentes en las depresiones del Nordeste. Es posible que se produzcan calimas en Canarias.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 y 1.800 metros en el Norte y Noroeste peninsular, aunque podría bajar al entorno de los 1.000 o 1.300 metros, según Aemet. En los Sistemas Central e Ibérico la cota de nieve se situará entre los 1.600 y 1.800 metros.

Se producirán temperaturas diurnas en ascenso en amplias zonas de la Península, con temperaturas nocturnas en ascenso en el Noroeste peninsular y en descenso en el Sudeste, mientras que se prevén pocos cambios en el resto del país. Se pronostican heladas nocturnas en la Meseta Norte, Sistemas Ibérico y Central y Pirineos.

El viento de componente Sur predominará sobre la Península y Baleares, rolando a Oeste en Galicia y Cantábrico, y será fuerte o con intervalos de fuerte en el entorno del litoral gallego, área cantábrica y, al final del día, en Pirineos. Será de componente Este en Canarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Niebla, lluvia y frío: la terna que 'amenaza' con deslucir este día de Navidad en Navarra