PREMIUM  EMPLEO

El cofundador de CCOO, Sartorius, alerta en Pamplona sobre "nuevas formas de explotación y semiesclavismo"

Nicolás Sartorius ha analizado la historia y el futuro del movimiento obrero en una jornada celebrada en la capital navarra.

El secretario general de CCOO Navarra Chechu Rodríguez (d), junto al exsecretario confederal Nicolás Sartorius (2d), y la exsecretaria confederal de la Mujer de CCOO Carmen Bravo, han participado en Pamplona, en una jornada sobre la historia y el futuro del movimiento obrero. EFE/Jesús Diges
El secretario general de CCOO Navarra Chechu Rodríguez (d), junto al exsecretario confederal Nicolás Sartorius (2d), y la exsecretaria confederal de la Mujer de CCOO Carmen Bravo, han participado en Pamplona, en una jornada sobre la historia y el futuro del movimiento obrero. EFE/Jesús Diges  

El cofundador de CCOO y exsecretario confederal del sindicato Nicolás Sartorius ha afirmado en Pamplona, en una jornada sobre la historia y el futuro del movimiento obrero, que es fundamental avanzar hacia un movimiento sindical europeo e incluso mundial para hacer frente a los retos que plantea la globalización.

Sartorius ha señalado a los medios de comunicación que ahora "la situación es completamente diferente a la época nuestra". "Nosotros tuvimos que luchar contra una dictadura para acabar con ella y pasar a una democracia, y hoy vivimos en una democracia, con una Constitución democrática, pero con problemas mucho más complejos que entonces", ha asegurado.

En su época, ha declarado, "había una cierta simplificación del tema: acabar con la dictadura y conquistar libertades", pero en la actualidad "el mundo es más complejo, estamos en una globalización creciente, estamos totalmente metidos en una revolución digital que lo va a cambiar todo" y en esa situación "los sindicatos tienen que cambiar también, tienen que ponerse al día".

Aunque ha reconocido que ya no está en la "sala de máquinas" del sindicato, Sartorius ha analizado la situación que atraviesan los agentes sociales y ha subrayado que ahora "el 'adversario' que tienes es global" y por tanto "el sindicalismo tiene que hacerse también global, pero primero tiene que hacerse al menos europeo", ya que "el 60% de las medidas que nos afectan se toman ya en la Unión Europea".

El problema europeo "es clave, y al movimiento sindical en ese sentido todavía le falta bastante para ser un sindicalismo europeo", ha lamentado Sartorius, quien ha destacado la importancia de este tipo de jornadas sobre la historia del movimiento obrero, porque, "si no sabes de dónde vienes, tampoco sabes a dónde vas". 

"Si la fuerza sindical no funciona, lo vamos a pasar todos", ha manifestado el exdirigente de CCOO. En ese sentido, Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO en Navarra, ha indicado que "la sociedad está cambiando, el mundo laboral está cambiando, las exigencias sociales están cambiando, las exigencias de los poderes económicos y políticos del país están cambiando, y tenemos que llevar al sindicato a acomodarlo a las nuevas formas del mercado de trabajo".

Se trata, ha resaltado el secretario general de CCOO de Navarra, de "nuevas formas de explotación y de semiesclavismo".

CCOO, ha recordado, "fue un elemento fundamental en la lucha contra la dictadura, la defensa de los derechos de los trabajadores de aquel tiempo, de los derechos sociales y de la recuperación del estado democrático en España, y por tanto esas referencias nuestra gente y la sociedad en general las tiene que conocer".

En esta jornada también han participado como ponentes Julián Ariza, exsecretario confederal de CCOO; Cecilia Sanz, exsecretaria general de la Federación estatal de Alimentación; y Carmen Bravo, exsecretaria confederal de la Mujer de CCOO.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cofundador de CCOO, Sartorius, alerta en Pamplona sobre "nuevas formas de explotación y semiesclavismo"