SOCIEDAD

Ni un ataque más: convocan una concentración en Pamplona para solidarizarse con los guardias heridos

La Asociación Vecinos de Paz ha organizado para este lunes una manifestación en favor de la Guardia Civil tras el linchamiento de dos agentes en Alsasua.

Lugar donde se inció el linchamiento a los guardias civiles destinados en Alsasua. PABLO LASAOSA
Lugar donde se inció el linchamiento a los guardias civiles destinados en Alsasua. PABLO LASAOSA  

Un rotundo 'no' al uso de la violencia y a los ataques contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan por mantener la tranquilidad y convivencia en nuestras calles. Éste es el mensaje que quiere enviar la asociación Vecinos de Paz el próximo lunes con una manifestación en Pamplona a raíz de la paliza a dos guardias civiles en Alsasua por un grupo de radicales independentistas.

El colectivo está movilizando a la sociedad navarra para que acuda el lunes 17 de octubre a esta concentración en solidaridad con la Guardia Civil. Los convocantes instan a la ciudadanía a "no mirar hacia otro lado" y salir a la calle para expresar conjuntamente el rechazo a este tipo de actos violentos que paulatinamente han ido volviendo a producirse en Navarra.

La escalada de radicalismo ha llegado a su punto más elevado con el linchamiento a los dos guardias civiles, uno teniente y otro sargento, en Alsasua, cuando disfrutaban con sus novias de las fiestas del pueblo en el que están residiendo. Un grupo de entre 40 y 50 jóvenes les asaltó en la noche del viernes al sábado en un bar. Dos personas han resultado detenidas; se trata de algunos de los organizadores del 'Ospa Eguna', el día con el que el movimiento abertzale exige la expulsión de las Fuerzas de Seguridad de Navarra y el País Vasco.

Vecinos de Paz ha convocado esta concentración a las 20 horas en la Avenida Galicia, delante de la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona, a quienes quieren mostrar el respaldo ciudadano. Los propios trabajadores de los Cuerpos de Seguridad han manifestado "la cantidad de actos" en su contra que se llevan produciendo durante años en Alsasua.

El Sindicato de Policía Foral (SPF) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) hablan de una escalada de ataques, como parodias con el objetivo de ridiculizar a la Guardia Civil y a la Policía Foral así como pintadas y otras actividades para atacarles y amedrentarles. Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha criticado en un comunicado que los diferentes agentes de seguridad "no pueden disfrutar de una vida plena y libre a nivel de relaciones interpresonales".

LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE POLICÍA SE SUMA AL ACTO DE PAMPLONA

La Confederación Española de Policía se sumará el lunes al acto de solidaridad organizado por Vecinos de Paz. "Que este tipo de actos de violencia se produzcan de una manera tan gratuita confirma que en ese municipio la radicalidad abertzale aún pretende campar a sus anchas", han dicho desde la confederación, destacando que "la presencia de la Guardia Civil logra poner freno a esas pretensiones de impunidad".

"Desde la Confederación Española de Policía no sólo nos sumamos al acto de solidaridad sino que reclamamos contundencia judicial para que el mensaje de la impunidad no cale entre quienes pretenden hacer de la violencia un abyecto modo de vida", continúan en sus explicaciones. La CEP advierte a la izquierda independentista que "los radicales no van a lograr nunca su objetivo de que las Fuerzas de Seguridad del Estado abandonen las calles de Navarra".

La asociación policial aprovecha su comunicado para enviar un mensaje de ánimo a la Benemérita: "Los compañeros de Guardia Civil saben que cuentan con el apoyo solidario y cerrado de los policías nacionales de toda España, y especialmente de los destinados en Navarra, y que agresiones como esta refuerzan nuestro compromiso con el trabajo que realizamos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni un ataque más: convocan una concentración en Pamplona para solidarizarse con los guardias heridos