PREMIUM  EDUCACION

'Educar en Justicia': decenas de alumnos navarros participan en un programa para conocer a fondo el Poder Judicial

El programa se ha renovado y, a partir de septiembre, se va a centrar en la violencia de género, el acoso escolar, el ‘sexting’ y el acoso.

Alumnos navarros participan en el programa 'Educar en Justicia'. EUROPA PRESS
Alumnos navarros participan en el programa 'Educar en Justicia'. EUROPA PRESS  

Once institutos y colegios de Navarra han llevado a cabo en el curso escolar 2017-18 el programa Educar en Justicia, promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que en su desarrollo en la Comunidad foral cuenta con la colaboración de la Dirección General de Justicia del Gobierno navarro. Se trata de la cifra de participación más alta desde que en 2005 se implantara el programa en Navarra.

El programa, dirigido a los alumnos de entre los 14 y 17 años, acaba de ser renovado por la Oficina de Comunicación del CGPJ y, a partir de septiembre, se va a centrar no solo en la explicación del sistema judicial, sino en torno a temas que afectan directamente a los menores: acoso escolar, ‘sexting’ y acoso o revelación de secretos en redes sociales, entre otros.

Se va a ofrecer a los estudiantes una explicación sobre el funcionamiento de la jurisdicción de menores, sobre los derechos que les asisten y sobre el sistema de penas y, asimismo, se abordará específicamente la problemática de la violencia de género, haciendo referencia a las conductas más frecuentes entre los jóvenes.

La Oficina de Comunicación del órgano de gobierno de los jueces ha editado unos nuevos folletos explicativos y está preparando la traducción de los mismos al euskera, gallego y catalán. También está trabajando en la elaboración de un nuevo vídeo que actualice el realizado en 2004, así como en la creación de una pestaña en la web www.poderjudicial.es.

LOS ALUMNOS PREGUNTAN AL JUEZ SOBRE CASOS DE ACTUALIDAD

Los once centros que intervinieron en el programa el pasado curso escolar fueron, por orden de participación, los siguientes: Miravalles, San Cernin, el IES Sancho III El Mayor de Tafalla, El Redín, Sagrado Corazón, Irabia, Izaga, Teresianas, Maristas, Notre Dame FESD y Carmelitas. 

En todos los casos, los alumnos vieron un vídeo sobre la justicia, a continuación se llevaron a cabo las representaciones teatrales de los juicios de menores y, finalmente, los estudiantes formularon preguntas a los jueces sobre la justicia o sobre asuntos judiciales de actualidad.

En el pasado curso, en el programa Educar en Justicia colaboraron los magistrados Joaquín Galve, José Francisco Cobo, Esther Fernández Arjonilla, Roberto Sierra, Rafael Ruiz de la Cuesta, Ricardo González, María Jesús Azcona, Mari Paz Benito y María Alemán.

Los institutos y colegios interesados en participar en el programa Educar en Justicia en el próximo curso escolar pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por correo electrónico ([email protected]) o a través de las cuentas del TSJN en las redes sociales (en Twitter @tsjn y en Facebook @tribunalnavarra).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Educar en Justicia': decenas de alumnos navarros participan en un programa para conocer a fondo el Poder Judicial