• lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:21
 
 

SALUD

María Martín, la neuróloga del Hospital Universitario y sus consejos sobre el dolor de cabeza

La Dra. Martín ha ofrecido pautas fundamentales para el tratamiento de migrañas "es una enfermedad benigna, pero genera una alta discapacidad". 

La Dra. María Martín Bujanda. CEDIDA
La Dra. María Martín Bujanda. CEDIDA

La Dra. María Martín Bujanda, neuróloga del Hospital Universitario de Navarra y responsable de la gestión de las consultas por cefalea, afirma  que las migrañas “no se deben a ningún tipo de alteración estructural del cerebro”. La Dra. Martín ha ofrecido también las pautas fundamentales para su tratamiento.

Las ‘Píldoras para la salud’ se enmarcan en una campaña de educación sanitaria promovida por el Colegio Oficial de Médicos de Navarra en colaboración con las sociedades científicas. En este caso, la colaboración ha sido con la Sociedad Navarra de Neurología.

La migraña es la enfermedad neurológica más frecuente y una de las más incapacitantes. Cursa con crisis de dolor de cabeza y otros síntomas asociados que se repiten con diferente frecuencia en cada paciente, explica la Dra. María Martín Bujanda, neuróloga del Hospital Universitario de Navarra y responsable de la gestión de las consultas por cefalea.

“La migraña es una enfermedad benigna en cuanto a su causa, pero genera una alta discapacidad. No se debe a ningún tipo de alteración estructural del cerebro, sino a una disfunción de las neuronas que suele estar determinada genéticamente, con predisposición familiar”, detalla la especialista.

TRATAMIENTO

Según explica Martín, el tratamiento de la migraña se fundamenta en tres pilares. El primero es el tratamiento de cada una de las crisis agudas que debe hacerse de forma precoz y con los fármacos adecuados (AINES o triptanes) a dosis adecuadas.

Y es que “la principal causa de que una migraña no esté bien controlada es que no se tratan de forma adecuada cada una de las crisis que presenta el paciente”, advierte.

El segundo fundamento reside en cumplir determinadas medidas preventivas no farmacológicas. “El cerebro migrañoso es un cerebro hipersensible a los estímulos externos intensos por lo que es recomendable evitarlos”, describe la neuróloga.

Por este motivo, se aconseja usar gafas de sol, así como evitar sonidos intensos. “La migraña es muy sensible a las rutinas horarias, sobre todo de sueño, por lo que se recomienda dormir siempre a las mismas horas y el mismo número de horas”, explica.

En esta línea, la Dra. Martín subraya también la importancia de “evitar ayunos, ya que hay migrañas que se curan comiendo, y es fundamental evitar desencadenantes reconocibles por cada paciente como propios”.

El ejercicio físico cardiovascular ha demostrado ser tan eficaz como los fármacos preventivos, por lo que se recomienda integrarlo en las rutinas del paciente.

Pero si a pesar de cumplir con ambas recomendaciones el paciente continúa padeciendo un número elevado de días de migraña al mes o crisis muy incapacitantes, “se planteará la necesidad de utilizar un tratamiento preventivo farmacológico en función de los días de cefalea y el perfil de cada paciente”, señala la Dra. Martín. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Martín, la neuróloga del Hospital Universitario y sus consejos sobre el dolor de cabeza