SALUD

Una neurocirujana navarra obtiene una beca internacional para investigar en un hospital de EE UU o Canadá

El programa de trabajo, que se prolongará durante varias semanas, estará centrado en abordajes a tumores complejos de la base del cráneo.

La neurocirujana navarra del CHN Idoya Zazpe, becada por la Sociedad Norteamericana de Base de Cráneo.
La neurocirujana navarra del CHN Idoya Zazpe, becada por la Sociedad Norteamericana de Base de Cráneo.  

La doctora navarra Idoya Zazpe, jefa del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), ha obtenido una de las tres becas internacionales que otorga cada año la prestigiosa Sociedad Norteamericana de Base de Cráneo, lo que conlleva su presencia en el congreso que celebrará esta entidad entre el 14 y el 18 de febrero en San Diego (California) y una estancia en un hospital de referencia de Estados Unidos o Canadá.

La cirugía para acceder a tumores y otras lesiones de la base del cráneo es una de las más complejas dentro de la neurocirugía y requiere una formación muy específica y en constante actualización y colaboración con otros servicios, como Otorrinolaringología, Anestesia y Neurofisiología.

La beca concedida a la doctora Zazpe es una de las tres que otorga esta sociedad científica cada año a neurocirujanos de fuera de Norteamérica con experiencia en esta subespecialidad. Para su concesión, se puntúa el currículo de los y las aspirantes y el proyecto de trabajo que plantean para la estancia en un centro hospitalario de referencia.

SEIS POSIBLES DESTINOS

La doctora Zazpe podrá elegir entre servicios de Neurocirugía de hospitales universitarios de Nueva York, Ohio, Michigan, Pensilvania, Miami y Toronto, entre otros. Todos ellos cuentan con unidades punteras en patología de base de cráneo. La estancia se prolongará durante varias semanas dependiendo del programa de trabajo que se acuerde con el centro elegido, que estará centrado en abordajes a tumores complejos de la base del cráneo, así como abordajes endoscópicos y mínimamente invasivos que permitan llegar de forma segura a regiones complejas del cráneo con menores incisiones cutáneas y menor tiempo de ingreso hospitalario.

SU LUCHA CONTRA EL TUMOR CEREBRAL

La neurocirujana Idoya Zazpe (Pamplona, 1974) completó sus estudios de Medicina entre 1992 y 1998 y defendió su tesis doctoral sobre genética de los tumores cerebrales en 2004 en la Universidad de Navarra. Realizó su residencia en Neurocirugía en el CHN (1999-2004), donde lleva ejerciendo desde entonces como médica adjunta, tutora de residentes y desde 2016 como jefa de servicio.

La neurocirujana cuenta con un Máster en Gestión Sanitaria (2015) y pertenece a varios organismos científicos, como la Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía ( EANS) y la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), donde forma parte de los grupos de trabajo de Neurooncología y Neurocirugía pediátrica.

Es editora de la Revista Española de Neurocirugía (publicación oficial de la SENEC) y autora de numerosos artículos y publicaciones en revistas nacionales e internacionales. También ha presentado numerosas ponencias y comunicaciones en diversos congresos.

CENTROS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL

La doctora Zazpe tiene una dedicación preferente a la cirugía de los tumores cerebrales y a la cirugía endoscópica y mínimamente invasiva, para lo que se ha formado en centros de reconocido prestigio internacional, como el Hospital Lariboisiere en París, el Hospital de la Beneficencia Portuguesa en Sao Paulo, el Hospital Bellaria en Bolonia y, más recientemente, en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UMPC), como ganadora de una beca senior del Colegio Oficial de Médicos de Navarra en 2016, y en el Jackson Memorial Hospital de Miami, este mismo año.

Bajo la jefatura de la doctora Zazpe, se ha incorporado a la cartera de servicios del CHN la cirugía cerebral con el paciente despierto, una modalidad de tratamiento que permite conseguir un mayor grado de resección (extirpación) del proceso tumoral, respetando funciones neurológicas vitales.

Este tipo de operaciones requiere de la coordinación de un equipo multidisciplinar de profesionales de los servicios de Neurocirugía, Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor y Neurofisiología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una neurocirujana navarra obtiene una beca internacional para investigar en un hospital de EE UU o Canadá