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Brazaletes para la audiencia: neurociencia para la televisión en el foro Conecta Fiction de Pamplona

En el foro se ha ahondado en la búsqueda de saber qué siente la audiencia de forma no consciente al ver una serie.

Imagen de un mando y una televisión de fondo encendida. ARCHIVO
Imagen de un mando y una televisión de fondo encendida. ARCHIVO  

Desde hace más de 5 años Mediaset España apuesta por el 'marketing science', una nueva herramienta de investigación que mide el grado de atención y las reacciones emocionales de la audiencia durante la emisión de sus productos, con el fin de tomar decisiones empresariales. 

Así lo ha explicado el director de Marketing de Contenidos de Mediaset España, Javier López, que junto con la cofundadora de Sociograph, Elena Martín, ha impartido este miércoles la charla ‘Neurociencia como método de medición de la eficacia de contenidos’ en el foro Conecta FICTION, en Baluarte. 

Según ha explicado Martín, con esta herramienta se pretende descubrir qué siente la audiencia de forma no consciente al ver una serie, qué elementos de la proyección son claves para ellos, o qué público reacciona mejor al contenido. 

Para ello se coloca en la mano de los participantes un brazalete, que se encuentra conectado a unos electrodos en sus dedos, un dispositivo que registra la actividad eléctrica de la piel, y en base a esa señal, se puede traducir cómo está reaccionando esa persona desde el punto de vista no consciente. 

“Este dispositivo da dos variables: la atención y la emoción", ha explicado para señala que "lo curioso de esta tecnología es que es la única capaz de registrar estos procesos no conscientes en grupos de personas”. 

En este sentido, Elena Martín ha asegurado que el dispositivo “solo se queda” con lo que “a todo el mundo” le mueve “en el mismo momento”, permitiendo una objetividad “muchísimo mayor que con otro tipo de tecnología”.

Todo ello se combina con encuestas en las que los espectadores plasman sus opiniones sobre lo visionado y con unos dispositivos de reconocimiento facial que registran los gestos del rostro y permiten identificar emociones como alegría, tristeza, miedo o sorpresa, entre otros. 

“Con esto tenemos un marco de estudio bastante amplio: una tecnología de estudio no consciente y la cantidad de atención y de emoción, pero también el tipo de emoción que estamos sintiendo, además de la parte consciente de los cuestionarios”, ha manifestado.

Todo ello, según ha apuntado, “ayuda en la toma de decisiones” (por ejemplo para seleccionar las mejores imágenes para un tráiler), y sirve para hacer resúmenes ejecutivos que sirvan de argumento comercial a la hora de vender o comprar contenidos. 

“Hacemos varios pases por tener diferentes casos y para asegurarnos de que los datos son más precisos, se analizan posteriormente esos resultados y se entrega un informe lo más rápido posible”, ha trasladado Martín. 

Por su parte, Javier López ha subrayado que a través de esta técnica se han realizado 32 estudios de ficción, 10 de entretenimiento (5 para TeleCinco y 5 para Cuatro), 3 de cine y uno sobre bloques publicitarios. 

La primera experiencia, “muy positiva”, tuvo lugar a finales de 2013 con la serie ‘El Príncipe’. Otras series que se han estudiado mediante esta técnica han sido ‘El chiringuito de Pepe’, ‘Perdóname Señor’ o ‘Vivir sin permiso’. 


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