PREMIUM  SOCIEDAD

Néstor Fernández Castro gana el V Concurso de Proyectos Fin de Grado Cátedra Madera

Mercedes Zapico y Mario Peralta recibieron los accésit de este certamen y la Cátedra Madera.

Néstor Fernández Castro
Néstor Fernández Castro  

Néstor Fernández Castro (Hospital de Órbigo, León) ha ganado el V Concurso de Proyectos Final de Carrera Cátedra Madera. El certamen internacional ha contado en esta edición con la participación de 55 arquitectos de España, Chile, Argelia, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Perú.

El jurado resaltó del proyecto de este graduado de la Universidad Camilo José Cela, titulado ‘Museo del Inmigrante de Valparaiso', "el equilibrio entre la actuación urbana y la rehabilitación". Asimismo, destacó que "se aprecia un desarrollo constructivo lógico".

Además, se concedieron dos accésit a los trabajos “Actitud Slow”, de Mercedes Zapico Suarez (Universidad San Pablo CEU Madrid), y ‘Arquitectura en la extensión: Complejo Fronterizo Coyhaique Alto', de Mario Peralta Peralta (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Esta actividad tiene como objetivo premiar el Proyecto Fin de Grado (PFG) que mejor resalte la utilización de madera y aspectos de sostenibilidad. El galardón consiste en una beca que cubre el coste de la matrícula en el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (MDGAE). 

El jurado, compuesto por José Manuel Cabrero, director de la Cátedra Madera; Marta García Alonso, profesora y socia fundadora de DG Arquitectura Habitable; y el arquitecto Manuel Enríquez, socio de Barcos y Enríquez Arquitectos, ha tenido en cuenta los siguientes criterios: la utilización de la madera como principal material estructural; el uso creativo e innovador de la madera en el diseño; la respuesta adecuada a los criterios funcionales y arquitectónicos básicos; la coherencia arquitectónica; y los criterios de sostenibilidad y ambientales.

El Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios pretende formar expertos en el campo del diseño ambiental, la cuantificación de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. Se distingue por ser un máster internacional, por su empleabilidad y su relación con la investigación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Néstor Fernández Castro gana el V Concurso de Proyectos Fin de Grado Cátedra Madera