• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:56

 

 
 

SOCIEDAD

Los negocios de hostelería en Navarra caen casi a la mitad en un año

En cuanto al empleo, enero refleja un descenso interanual del 5,5 % y, por ramas de actividad, disminuye el 3,9% en Comercio y el 6,5% en Otros Servicios.

Los establecimientos hosteleros cierran las puertas tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Dos personas toman algo en un bar durante la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El sector de la hostelería ha registrado en enero un decrecimiento de su cifra de negocios del 44,8 % respecto al mismo periodo del año anterior y un 4,2 % en comparación con el mes anterior.

Este es uno de los datos recogidos en el Indicador de Actividad del Sector Servicios que facilita el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, que indica que en enero la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en Navarra experimentó un decrecimiento, en términos corrientes, del 12,1 % respecto al mismo mes del año pasado.

Al analizar la evolución interanual por sectores, se observa que de los dos grandes grupos, Comercio disminuye un 10,6 % y Otros Servicios disminuye un 16 %.

Dentro de este último grupo experimentan un decrecimiento de su cifra de negocios todos los sectores: Actividades profesionales, científicas y técnicas (-5,8%), Información y comunicaciones (-6,9%), Transporte y almacenamiento (-12,2%), Actividades administrativas y servicios auxiliares (-14,4%) y Hostelería (-44,8%).

En comparación con el mes anterior, la cifra de negocio ha descendido un 16,1% respecto al mes anterior y de los dos grandes grupos, Comercio disminuye un 15,9% y Otros Servicios disminuye un 16,4%.

Dentro de este último grupo experimentan un decrecimiento de su cifra de negocios todos los sectores: Hostelería (-4,2%), Transporte y almacenamiento (-7 %), Actividades administrativas y servicios auxiliares (-12,2%), Información y comunicaciones (-20,5%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (-29,2%).

En España la tasa anual del Sector Servicios se sitúa en el -16,5% según la citada fuente.

En cuanto al empleo, enero refleja un descenso interanual del 5,5 % y, por ramas de actividad, disminuye el 3,9% en Comercio y el 6,5% en Otros Servicios.

A nivel nacional, el empleo en el sector Servicios decrece un 4,6% en enero respecto al mismo mes del año anterior. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los negocios de hostelería en Navarra caen casi a la mitad en un año