SOCIEDAD

Un sindicato elabora una guía para la negociación de las condiciones del teletrabajo de cara al curso que viene

CCOO destaca la necesidad de un plan de inversión en digitalización y de otro de formación dirigido al personal educativo.

Una joven emprendedora trabaja con su ordenador portátil desde el salón de casa en una muestra de teletrabajo ARCHIVO
Una joven emprendedora trabaja con su ordenador portátil desde el salón de casa en una muestra de teletrabajo ARCHIVO

CCOO ha elaborado una guía para la negociación de las condiciones del teletrabajo de cara al curso 2020-2021 basada en propuestas sobre inversiones necesarias, medidas educativas y de prevención de riesgos laborales.

Tal y como ha subrayado la Federación de Enseñanza del sindicato, la vuelta a las aulas y el riesgo de un repunte al inicio o durante el desarrollo del nuevo curso escolar, puede abocar de forma generalizada a tener que continuar la labor educativa en entornos digitales, por lo que merece la pena hacer una planificación sobre las condiciones en las que se va a dar ese teletrabajo.

CCOO ha advertido, además, que durante el confinamiento se desarrolló una docencia en el entorno digital de forma acelerada, lo que se ha manifestado, entre otras cuestiones, en dificultades para la organización de la tarea educativa, coste a cargo del trabajador/a, utilización de medios personales, falta de formación en competencias digitales y metodologías aplicadas a estos nuevos entornos de aprendizaje, etc.

El sindicato ha criticado que si no se concretan de forma adecuada las condiciones de este tipo de docencia los problemas asociados a la misma irán a más. En este sentido en una encuesta realizada por la Federación de Enseñanza de CCOO se detectó que existían problemas como; falta de recursos metodológicos y didácticos para impartir la docencia en entornos digitales, brechas digitales en el alumnado, necesidad de adaptar los currículos e insuficiente formación sobre entornos digitales y sobre prevención de riesgos laborales.

En esa misma encuesta, se detectó que el 83,5% de las personas que habían contestado solventaron dudas del alumnado con frecuencia, o casi todos los días, fuera del horario laboral, incluidos los fines de semana.

Además de las condiciones en las que se da el teletrabajo, la Federación de Enseñanza de CCOO destaca que este debe ir acompañado necesariamente de un plan de inversión en digitalización que dote de recursos y plataformas al personal educativo y a los centros, así como al alumnado y las familias, de manera que tengan acceso a medios y apoyos para seguir la actividad educativa.

Asimismo, es imprescindible un plan de formación dirigido al personal educativo que le permita adquirir y/o desarrollar todas las habilidades y conocimientos necesarios para hacer frente a la atención educativa en línea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato elabora una guía para la negociación de las condiciones del teletrabajo de cara al curso que viene