SOCIEDAD

Más negacionistas del coronavirus en Pamplona: cuatro detenidos en una reunión sin mascarillas ni permiso

Los concentrados no habían comunicado la cita y algunos de ellos no portaban la mascarilla obligatoria para todos los ciudadanos. 

Negacionistas del coronavirus identificados y detenidos por la Policía Nacional en Pamplona.
Negacionistas del coronavirus identificados y detenidos por la Policía Nacional en Pamplona.  

La Policía Nacional ha detenido este sábado en Pamplona a cuatro personas que formaban parte de un grupo de negacionistas del Covid-19 que se manifestaban en la capital navarra sin autorización alguna. 

Tres arrestados lo han sido por negarse a llevar la mascarilla obligatoria para todos los ciudadanos ante la pandemia, mientras que un cuarto componente del grupo radical lo ha sido por grabar en el interior de la jefatura de policía en Pamplona, negarse a identificarse y golpear a uno de los policías. 

Desde el sindicato de la Policía Nacional SUP en Navarra han calificado el comportamiento de estas personas como "irresponsables" y han confirmado que la concentración desarrollada en la Plaza del Castillo no estaba comunicada. 

Los agentes han tenido que disolver a 28 personas que coreaban eslóganes y portaban pancartas como "A mí no me paga Soros" en protesta por la situación actual de restricciones, derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus que ellos niegan. 

No se trata de la primera concentración de este tipo en Pamplona, que ya ha acogido algunas similares de personas contrarias a los que ellos denominan "versión oficial" de una enfermedad que ha modificado por completo nuestra forma de vida y que también ligan al desarrollo de la tecnología 5G. 

En País Vasco y Navarra, hace unas semanas se conoció un movimiento de reciente creación vinculado con la izquierda abertzale y denominado Osasuna eta Eskubideak que hace un llamamiento a las instituciones para que actúen con "sentido común" y tengan en cuenta las opiniones de expertos que se apartan de la versión oficial sobre la pandemia causada por la Covid-19, al tiempo que anunciaron diversas movilizaciones. 

Por ejemplo, una de sus activistas, la economista Nekane Jurado, define la Covid-19 como un "gran acelerador de tendencias económicas que estaban sobre la mesa" y que previamente habían sido debatidas en foros de poder como el de Davos. "No se puede hablar de pandemia -ha subrayado- cuando el número de fallecidos en todo el mundo no llega al millón".

"Creo que todo es una gran manipulación con tres objetivos: quiebra de los Estados, robotización masiva de la producción y control de la población", lo cual, en opinión de la economista, favorece a los grandes acumuladores de riqueza como Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft.

Por todo ello, los organizadores de este nuevo movimiento han reclamado una investigación independiente, "sin ningún miedo y sin ningún control", y han hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que no caigan en la "política del miedo" y que recojan otros puntos de vista y no sólo los oficiales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más negacionistas del coronavirus en Pamplona: cuatro detenidos en una reunión sin mascarillas ni permiso