• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 19:55

 

 
 

SOCIEDAD

Navartur le da un 'bocado' a la oferta turística en Navarra y organiza su primer congreso gastronómico

La feria internacional de Turismo recibirá del 23 al 25 de febrero a visitantes y profesionales procedentes de 15 países.

La feria de turismo Navartur los días 24, 25 y 26 de frebrero en Baluarte. MIGUEL OSÉS
Imágenes de la feria de turismo Navartur celebrada en Baluarte en 2017. MIGUEL OSÉS

La Feria Internacional de Turismo Navartur cumplirá del 23 al 25 de febrero su 13 edición en Pamplona con la novedad del I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, citas a las que se espera que acudan unos 500 profesionales procedentes de las distintas comunidades españolas y de 15 países.

Baluarte acogerá de nuevo un evento de creciente afluencia y cuyo impacto económico se cifra en unos 2,95 millones de euros, dado que genera entre 1.350 y 1.500 pernoctaciones, han avanzado este viernes sus organizadores, que han programado presentaciones y actividades tanto para el sector profesional como para los particulares que quieran acudir a informarse sobre posibles destinos vacacionales.

La actual edición de Navartur, además de la novedad de su I Congreso Gastronómico, se celebra en un escenario de expectativas, ya que el reciente establecimiento de una línea regular de vuelos de Lufthansa entre Pamplona y Francfort ha "abierto una puerta muy importante" tanto de salida de los navarros al exterior como de llegada a Navarra de ciudadanos de todo el mundo a través del aeropuerto alemán.

Así, la feria contará con 151 expositores directos en los que estarán la mayor parte de las Comunidades Autónomas, además de la oferta local, con un estand del Gobierno de Navarra y otro del Ayuntamiento de Pamplona, a los que se sumarán de otros países como Noruega, algunos del Caribe, la República Dominicana y Portugal.

Para el director de Navartur, Luis Cortés, esta es "sin duda una feria de referencia del sector turístico en el norte del país. Además es la primera en el calendario tras la macroferia de Fitur, lo cual hace que no solo sea una feria de referencia para los navarros sino para comunidades limítrofes como Rioja, Guipúzcoa, y zonas de Aragón".

"Los viajeros y trotamundos que están ávidos para empezar a programar escapadas y viajes de 2018 ven Navartur como ese punto de encuentro donde inspirarse, empaparse de nuevas propuestas, ideas y ofertas especiales que los expositores ponen a disposición de los visitantes durante los tres días de feria", ha señalado.

En cuanto a la oferta profesional, se pretende que la feria sea un "punto de encuentro entre la oferta y la demanda y que en ella haya oportunidades de negocio", ha avanzado, tras animar a su visita con ofertas de descuentos y ventajas exclusivas, sorteos, pero sobre todo propuestas de viajes de las diferentes comunidades españolas, países y regiones del mundo, agencias de viajes, bodegas para los amantes del enoturismo, empresas de productos y servicios turísticos y establecimientos de turismo rural.



Al respecto, el presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viaje, Juanchi Patús, ha incidido en el "impacto económico" que producen en Navarra el millar de personas que la visitan estos días para asistir a la feria, cuya novedad gastronómica de este año es "muy acertada" dado el auge que ha adquirido el turismo relacionado con este ámbito, que es a su vez un "motor económico" en el que la gastronomía navarra puede aportar mucho.

También ha sido especialmente optimista con las repercusiones de la línea aérea abierta por Lufthansa entre Pamplona y Francfort, que va a "atraer más gente a Navarra y supone haber abierto una puerta muy importante".

En cualquier caso, el de Pamplona "es ya uno de los aeropuertos más importantes del norte de España en vuelos chárter", de forma que esta próxima Semana Santa saldrán aviones directos a Praga, Berlín, Sicilia, eslovenia, Rusia y baviera, para los sanfermines se han programado viajes a Praga, Noruega, Croacia, Países Bálticos y Rumanía, y durante el verano los habrá a Tenerife, Menorca y Mallorca.

También ha intervenido la concejala pamplonesa Patricia Perales, quien ha avanzado que su oferta con estand propio para Navartur incidirá en el proyecto europeo "Creacity", que comparten con las ciudades de Bayona (Francia) y Hondarribia (Guipuzcoa), con las que comparten oferta de patrimonio fortificado, cultura y gastronomía, así como una "cultura y lengua propia diferencia, y una historia común".

La tarjeta "Pamplona card", que con una validez de 7 días ofrece descuentos y ventajas a sus portadores para entrar a museos y exposiciones, visitas guiadas, transporte y comercios, se une a una guía turística y una agenda completa que ofrecen a los turistas como una "herramienta para que el turista pueda disfrutar" de la ciudad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navartur le da un 'bocado' a la oferta turística en Navarra y organiza su primer congreso gastronómico