PREMIUM  UNIVERSIDAD

Dos navarros logran el oro y la plata en la Olimpiada Nacional de Biología

Jorge Tarancón y Alberto Pezonaga han logrado sendas medallas tras la selección autonómica que se celebró en la Universidad de Navarra.

Jorge Tarancón y Alberto Pezonaga, oro y plata respectivamente.
Jorge Tarancón y Alberto Pezonaga, oro y plata respectivamente.  

Jorge Tarancón Díez (IES Pedro de Ursúa) y Alberto Pezonaga (Colegio Liceo Monjardín), ambos estudiantes de segundo de bachillerato, han logrado una medalla de oro y una de plata, respectivamente, en la fase nacional de la Olimpiada de Biología 2016, celebrada en Vigo.

La prueba congrega a los estudiantes con mejores resultados en la fase autonómica –organizada en la Universidad de Navarra- y sirve para clasificarles para las fases internacional e iberoamericana.

A la primera, que se celebrará en Hanoi (Vietnam) del 17 al 24 de julio, acuden los cuatro clasificados con medalla de oro. Es el caso de Jorge Tarancón, quien asegura que la prueba tiene un nivel bastante alto: “Fue muy importante el apoyo y las clases que nos dio el profesor de la Facultad de Ciencias Mariano Larraz, ya que en estas olimpiadas se exige cierta preparación que nos sirve, además, como aliciente para aprender y competir, para conocer a jóvenes con las mismas inquietudes, y disfrutar en una ciudad tan bonita como Vigo”.

Sobre su futuro universitario, afirma que este certamen le ha ayudado a orientarse hacia la Ingeniería Biomédica, que combina sus dos “pasiones” y que espera cursar en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, en San Sebastián.

Alberto Pezonaga, por su parte, se hizo con una de las cuatro medallas de Plata que clasifican para la competición iberoamericana, que tendrá lugar en Brasil en la segunda semana de septiembre de 2016. Además, el alumno del Colegio Liceo Monjardín también resultó ganador de la Olimpiada Filosófica de España, celebrada en Oviedo.

Como en años anteriores, está previsto que los clasificados, tanto para la olimpiada internacional como para la iberoamericana, tengan una formación especial en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra para preparar ambas competiciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos navarros logran el oro y la plata en la Olimpiada Nacional de Biología