• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:15

 

 
 

INCENDIO EN DUBAI

Dos navarros en el incendio de un hotel de 63 pisos en Dubai: “De repente había mucho humo”

Joaquín Gil Arrondo y su hermana Edurne, ambos de Fustiñana, estaban en el piso 43 cuando comenzó el incendio que ha arrasado el edificio. 

Joquín Gil Arrondo.
Joquín Gil Arrondo en un estadio de fútbol de Bahréin.

Uno de los más espectaculares incendios tuvo lugar en la noche de fin de año en Dubai. Ocurrió cerca de la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa, y protagonista de excepción fue Joaquín Gil Arrondo, vecino de Fustiñana de 38 años que desde hace justo un año trabaja en el país árabe como scouting (analista de vídeos) de uno de los equipos de fútbol más importantes del país, el Al-Wasl.

“Uno de nuestros jefes nos había invitado a pasar en el hotel la noche de fin de año para disfrutar luego de los fuegos artificiales, que es algo espectacular ese día en Dubai”, relata Joaquín Gil sobre la odisea vivida. “Al final el fuego lo vivimos en primera persona y menos mal que quedó en un susto”.

Joaquín Gil había acudido al hotel junto a su hermana Edurne, que ha viajado para pasar con él unos días de vacaciones en Dubai. Estaban alojados en el hotel de 5 estrellas en el centro de Dubai en el piso 43 del Address Downtown, de 63 plantas y 302 metros de altura.

“De repente, desde la terraza, mi jefe dijo que había mucho humo y que no se veía nada”, explica sobre el aviso que tuvieron de que algo raro pasaba. En pocos minutos el hotel fue devorado por las llamas, sin que afortunadamente se produjeran heridos. “Huimos por las escaleras, porque en caso de incendio no hay que tomar el ascensor. Salimos rápido y dejamos allí algunas cosas que hemos perdido. En mi caso es ropa, pero en el caso del fisioterapeuta y del entrenador del equipo tenían en las habitaciones el pasaporte, tarjetas, ordenadores, etc”, explica Gil sobre la huida del hotel.

“Habíamos llegado al hotel con mucho tiempo, porque a mediodía del día de fin de año se produce un gran atasco en el centro de Dubai. Aún estábamos en la habitación antes de acudir a la cena de fin de año”, comenta sobre el momento exacto del incendio Joaquín Gil, que tenía su coche aparcado en el parking del hotel y no sabe cuándo podrá intentar recuperarlo.

Desde España, su familia y amigos fueron ajenos a lo ocurrido, porque cuando contactaron con ellos para contarles lo sucedido ya había desalojado el hotel y se encontraban bien. “Algunos amigos me mandaban fotos y vídeos por Whastapp contándome lo que estaba pasando en Dubai sin saber que nosotros estábamos en ese mismo hotel”, señala.

Joaquín Gil, que es Licenciado en Educación Física, trabaja en Dubai desde hace ahora un año, cuando recibió la oferta de encargarse de ser el analista de vídeos del equipo. “Apenas tuve tiempo para pensarme si venía o no. Me lo ofrecieron el 30 de diciembre del año pasado y el 2 de enero ya estaba viajando hasta aquí. La experiencia está resultando muy positiva y el equipo está funcionando”, comenta ilusionado sobre su etapa en el país de los emiratos árabes.

Hasta su llegada a Dubai Joaquín Gil era el responsable de los equipos inferiores del Tudelano, pero sus contactos en el mundo del fútbol le llevaron a recibir una oferta que no pudo rechazar. “Fue todo porque era amigo del preparador físico, así fue el inicio”.

En estos últimos días de Navidad recibió en Dubai la visita de su hermana Edurne, que estaba con él en el momento del incendio del hotel, y de sus primos Daniel y Mario Berrogui Arrondo, que ya habían regresado a Navarra para Nochevieja.

“Al final vimos los fuegos desde lejos, porque ya no nos interesaban mucho después de lo sucedido, pero todo tuvo lugar a pesar del incendio del hotel. La noche de fin de año en Dubai y los fuegos artificiales son todo un espectáculo”, asegura Joaquín Gil.

Del incendio poco más se sabe. Todo apunta a un fallo eléctrico, pero las causas finales no se han confirmado. El incendio se controló a las horas y al día siguiente por la mañana el edificio aún estaba humeante, tal como y se podía comprobar desde distintos puntos de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos navarros en el incendio de un hotel de 63 pisos en Dubai: “De repente había mucho humo”