• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:10

 

 
 

SOCIEDAD

Los navarros van cambiando sus hábitos con la tecnología: casi el 60% compra por Internet

Respecto a las compras realizadas en el último año destacan la compra de zapatos o accesorios, ordenadores, tablets, teléfonos móviles o accesorios y artículos deportivos.

Una persona navega por Internet a través de su ordenador y su tablet. ARCHIVO.
Una persona navega por Internet a través de su ordenador y su tablet. ARCHIVO.

El 86,6% de las personas de entre 16 a 74 años de Navarra se conecta diariamente a internet y el 59% ha comprado por internet en los últimos tres meses.

Según refleja la encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en los hogares del Instituto de Estadística de Navarra, el 86,3% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet). Por tipo de dispositivo, el 82% cuenta con ordenadores de sobremesa o portátiles y el 61,8% con tablets.

Asimismo, el teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares con un 99,3%. Por su parte, el teléfono fijo continúa su descenso y se encuentra disponible en el 75% de los hogares, 6,6 puntos menos que en 2019.

El 74,3% de los hogares cuenta con ambos tipos de terminales telefónicas. Un 0,7% dispone únicamente de fijo y un 25% utiliza exclusivamente el móvil para comunicarse desde el hogar (frente al 18,4% en 2019).

En términos generales, a más menores de 16 años en el hogar, más equipamiento de TIC en los hogares (ordenadores, teléfono fijo o móvil).

Asimismo, el 96,5% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años (frente al 94,5% de 2019) dispone de acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil. El principal tipo de conexión de banda ancha es a través de modalidades fijas (fibra óptica o red de cable, ADSL...), que está presente en el 86% de los hogares (independientemente de que dispongan también de conexión por móvil). Por su parte, el 10,5% sólo accede a Internet mediante conexión móvil (3G o 4G...).

Los hogares navarros presentan un porcentaje superior a la media nacional en lo que se refiere al equipamiento informático y telecomunicaciones (disposición de ordenador, teléfono fijo, conexión a Internet y conexión de banda ancha).

USO DE LAS TIC

Por otro lado, el 95,9% de los navarros entre 16 y 74 años ha usado internet en alguna ocasión, de éstos el 99,5% lo ha hecho durante los últimos tres meses. Además, el 86,6% de los usuarios en los últimos tres meses accede a la red diariamente, el 10,7% todas las semanas aunque no diariamente y el 2,7% menos de una vez a la semana.

El uso de la red en los tres últimos meses es prácticamente universal en todos los grupos de edad, alcanzando el mínimo en el grupo de 65 a 74 años (95,5%). Respecto al nivel de estudios terminados, a mayores conocimientos, mayor es la frecuencia de conexión a internet.

Las actividades más realizadas en los tres últimos meses por la población de 16 a 74 años han sido 'usar servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp' (por el 96,5%), 'telefonear o realizar videollamadas a través de internet' (86,1%), 'recibir o enviar correos electrónicos' (85,2%) y 'buscar información sobre bienes y servicios' (84,8%).

Las mujeres muestran mayor preferencia en temas sanitarios, educativos o sociales, especialmente en buscar información sobre temas de salud (26,4 puntos más que los hombres), concertar una cita con un médico a través de internet (10,6 puntos más) o realizar un curso online (8,2 puntos más).

Por su parte, en los hombres se observa una mayor tendencia por jugar o descargar juegos (10,8 puntos más que las mujeres), escuchar o descargar música (5,2 puntos más) y realizar apuestas online por dispositivos móviles o en salones de juego (3,1 puntos más).

Asimismo, el 64,4% de la población de 16 a 74 años ha participado durante los últimos tres meses en redes sociales de carácter general (como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube). Los más participativos son los estudiantes (96,4%) y según el sexo, la participación de las mujeres (68,9%) es superior a la de los hombres (59,9%).

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

En otro orden de cosas, el 68,5% de las personas que han utilizado internet en los últimos 12 meses, ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos, entre los que también se consideran los servicios públicos educativos y de salud, a través de Internet por motivos personales.

En la forma de interactuar, el 58,4% de los usuarios de Internet en el último año declara haber obtenido información de las páginas web de las Administraciones Públicas, el 46,9% afirma haber descargado formularios oficiales y el 44,1% ha enviado formularios cumplimentados.

Asimismo, el 44,1% de los usuarios de internet de los tres últimos meses posee habilidades avanzadas. Por sexo, el 41,3% de los hombres y el 47% de las mujeres tenían habilidades avanzadas. Por edad, el grupo con mayores habilidades es el de 16 a 24 años (77,8% las tiene avanzadas), disminuyendo hasta alcanzar el mínimo en el grupo de 65 a 74 años (16%).

INTERNET DE LAS COSAS

Por otro lado, tres de cada diez usuarios de internet en los últimos 3 meses (31,7%) han utilizado dispositivos o servicios de domótica en el hogar.

En concreto, el 19,1% ha usado asistentes virtuales en forma de altavoz inteligente o de App (como Alexa, Google Home, Siri, Cortana...), el 10,7% electrodomésticos conectados, el 7,4% sistemas de alarma/seguridad del hogar (cerraduras, cámaras, detectores de humos...) y el 7,1% sistemas para la administración de energía para el hogar (luces, enchufes, termostatos...).

En cuanto al resto de los dispositivos conectados a internet en el hogar, los más utilizados son las televisiones con conexión a internet, incluidas las Smart TV (por el 67,7% de los usuarios de internet de los últimos tres meses), el uso de consolas de juegos conectadas a internet (26,1%) y los sistemas de audio o altavoces inteligentes, como Alexa o Google Home (14,7%).

Por último, respecto a los dispositivos portátiles conectados a internet, el 28% de los usuarios de internet de los últimos tres meses utiliza relojes inteligentes (smartwatches), auriculares, rastreadores de seguridad o bandas de fitness conectados a internet, el 7,1% dispositivos para la salud y la atención médica (controlar la presión arterial, el peso corporal...), el 6,6% automóviles con conexión inalámbrica a internet incorporada y el 1,8% juguetes conectados a internet (incluidos los educativos).

COMERCIO ELECTRÓNICO

En cuanto al comercio electrónico, el 75,1% de las personas que ha entrado en internet en los últimos 12 meses ha realizado alguna compra electrónica. Del total de personas que han realizado alguna compra por internet, el 82,3% lo hizo durante los últimos tres meses, el 11,9% hace más de tres meses y menos de un año, y el 5,8% hace más de un año.

Con respecto a las compras realizadas en el último año, la frecuencia relativa de los tipos de productos comprados en los últimos 12 meses, destacan la compra de zapatos o accesorios (70,7%), ordenadores, tablets, teléfonos móviles o accesorios (38,0%) y artículos deportivos (37,2%).

En cambio, durante los últimos tres meses, los productos más comprados por internet por las personas que declararon haber comprado en este periodo, fueron ropa, zapatos o accesorios (61,1%), otros bienes físicos (28,2%) y entregas de restaurantes, comida rápida, catering (27,3%).

En cuanto a los servicios contratados en el último año, el 65,3% de las personas que compraron por internet en los últimos 12 meses contrató algún servicio de alojamiento, el 26,2% servicios de transporte y el 7,6% servicios para el hogar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros van cambiando sus hábitos con la tecnología: casi el 60% compra por Internet