PREMIUM  SOCIEDAD

Dos estudiantes navarros atrapados en Argentina solicitan ayuda para regresar: "Nos vemos desamparados"

Ambos se encuentran junto a una compañera en Buenos Aires a la espera de poder regresar a Navarra.

Imagen del vídeo enviado por los estudiantes navarros atrapados en Argentina. Andrea Jiménez y Martín Echandi son los dos primeros por la izquierda.
Imagen del vídeo enviado por los estudiantes navarros atrapados en Argentina. Andrea Jiménez y Martín Echandi son los dos primeros por la izquierda.  

La pandemia mundial del coronavirus ha dificultado la vida de toda la sociedad y sobre todo la de aquellos que desean regresar a su casas y no pueden.

Este es el caso de dos estudiantes navarros que están atrapados en Buenos Aires a la espera de ver qué solución reciben para volver a la Comunidad foral.

Ambos estudian en la UPV de San Sebastián, son Andrea Jiménez y Martín Echandi, y están en tierras argentinas desde el pasado 22 de febrero. Ahora mismo están junto a otra compañera de la universidad en Buenos Aires, desde allí han grabado un vídeo pidiendo ayuda.

"Nosotros tres decidimos venir a Buenos Aires por recomendación de la cancillería de Córdoba. Ellos nos dijeron que compráramos un vuelo, ya que la aerolínea funcionaba, y que vía Chile podíamos salir de Sudamérica", explica Echandi.

Ahí es cuando comenzó la odisea para los estudiantes navarros. Después de comprar los billetes de avión, por un valor de 1.200 euros cada uno, jamás pudieron realizar ese trayecto de vuelta a casa.

El trayecto consistía en un primer vuelo Buenos Aires-Chile y después desde Chile-España. "Conseguimos un taxi dos de nosotros para ir desde Salta a Buenos Aires y la otra chica consiguió el último vuelo que salía desde Salta. Ya no hay vuelos nacionales en Argentina, comenta.

Cuando los estudiantes estaban a mitad de camino en taxi durante un viaje de 17 horas, entre Salta y Buenos Aires, les comunicaron que su vuelo se había cancelado.

Al verse tirados en la capital argentina, empezaron a moverse en busca de alojamiento. "Preguntamos en un grupo de gente que estaba en situación parecida y un chico de Cantabria nos ha ofrecido su casa. Es un apartamento para una persona pero ahora mismo estamos cuatro", informa Echandi.

Los estudiantes navarros llevan dos noches en el mismo piso y al parecer han encontrado otro apartamento de alquiler. Hasta el momento, que ellos sepan, tan solo han enviado desde España un vuelo de repatriación.

"Estamos continuamente hablando con la embajada, la universidad y todas las instituciones. No vemos respuesta de ningún tipo. No nos dan soluciones, ni de alojamiento, ni de vuelos, ni de nada. Sabemos que es una situación difícil y que intentan ayudar, pero nos vemos desamparados. Nuestras familias están preocupadas, pero tratan de tranquilizarnos en todo momento", concluye.

MÁS DE 50 NAVARROS EN EL EXTRANJERO HAN PEDIDO AYUDA

El Gobierno de Navarra ha recibido peticiones de ayuda de más de 50 navarros que se encontraban en el extranjero por motivos profesionales o de ocio en los últimos días y que han solicitado volver a la Comunidad foral.

La mayoría de los casos se han resuelto "satisfactoriamente" y muchas de esas personas ya han regresado a Navarra, según ha informado en rueda de prensa al consejera de Relaciones Ciudadanos del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, que ha explicado los mecanismos puestos en marcha para facilitar apoyo a estas personas en el marco de la crisis del coronavirus.

Hasta el momento, las peticiones de ayuda han llegado de ciudadanos navarros que se encontraban en Honduras, México, Perú, Colombia, Argentina, Australia, Filipinas, Malasia o Madagascar.

Además, se ha recibido una consulta de una pareja de navarros que está en la India, país que decretó ayer mismo el confinamiento total por tres semanas.

Ana Ollo ha explicado que, aunque la mayoría de casos se han resuelto, "todavía hay ciudadanos navarros en esos países, estamos en continua comunicación con ellos, transmitiéndoles la información que nos llega".

"Es una situación difícil y complicada, e instamos a que contacten con nosotros para que podamos vehicular" la ayuda, ha explicado. El Gobierno foral está canalizando estas peticiones al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ana Ollo ha explicado que el Ejecutivo atiende a dos tipos de colectivos. Por un lado, a quienes residen de forma permanente en el exterior, y por otro lado, a navarros que estaban temporalmente fuera por motivos, profesionales o académicos, o haciendo turismo.

El Gobierno de Navarra presta su atención a estos navarros a través de la dirección de correo electrónico de la estrategia NEXT [email protected], del teléfono (+34 848 42 52 53) y del whatsapp (+34 699 312 587).

Tras declararse el estado de alarma, la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra se ha puesto en contacto con las más de 450 personas que están incluidas en la base de datos de ciudadanía navarra en el exterior (NEXT).

"Tanto por este medio, como por otros, estamos haciendo un seguimiento de personas que están en el exterior, con los que estamos en contacto permanente", ha detallado Ana Ollo. Según el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes) en febrero de 2020, 28.056 navarros vivían en el exterior.

Para tener informada a esta población se ha elaborado y enviado una guía de la situación en aquellos países donde se han detectado a ciudadanos navarros con problemas para el retorno, que incluye una descripción de las medidas adoptadas en cada uno de ellos, así como direcciones de contacto útiles.

Además, se ha creado un boletín digital para los navarros inscritos en la red Next, donde se transmite información de la situación del Covid-19 en Navarra además de información de utilidad para esta ciudadanía. Toda esta documentación está disponible en la página https://next.navarra.es/es/

La consejera Ollo ha querido trasladar un mensaje de calma a quienes residan habitualmente en el extranjero: "En estos momentos debemos recomendar que se eviten todos los desplazamientos internacionales y, en general, que limiten sus movimientos, durante las próximas semanas. En este ámbito, es necesario seguir siempre las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias locales, allí donde se encuentren".

CIUDADANÍA TEMPORALMENTE EN EL EXTERIOR

Para el colectivo de navarros que se encontraba temporalmente fuera de la Comunidad foral, el Gobierno ha establecido un canal de comunicación con la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, que garantice la atención a las personas que han contactado con el Gobierno de Navarra.

También, en contacto con la Delegación del Gobierno, se ha atendido a ciudadanos navarros que en el cierre de espacio aéreo estaban en las Islas Canarias. Estos últimos ya han regresado.

Por otra parte, la consejera ha informado de los contactos establecidos con responsables de las casas y hogares navarros tanto en Argentina y Chile, como las del resto de España, y no se ha detectado ninguna situación excepcional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos estudiantes navarros atrapados en Argentina solicitan ayuda para regresar: "Nos vemos desamparados"