• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarros de Cruz Roja en Ucrania: "Cuando van a bombardear buscamos el búnker más cercano"

Los navarros Antonio Carabante y Miguel Acebrón se encuentran en la ciudad ucraniana de Lviv dentro del dispositivo que ha desplegado Cruz Roja.

Los navarros Antonio Carabante y Miguel Acebrón se encuentran en la ciudad ucraniana de Lviv dentro del dispositivo que ha desplegado Cruz Roja.
Los navarros Miguel Acebrón (izquierda) y Antonio Carabante se encuentran en la ciudad ucraniana de Lviv dentro del dispositivo que ha desplegado Cruz Roja.

Los navarros Antonio Carabante y Miguel Acebrón se encuentran en la ciudad ucraniana de Lviv dentro del dispositivo que ha desplegado Cruz Roja para atender a las personas damnificadas por la guerra en Ucrania.

Para colaborar con la Cruz Roja Ucraniana, como con las sociedades nacionales del entorno, Cruz Roja ha aportado ayuda humanitaria así como delegados internacionales especializados. Entre ellos se encuentran los dos delegados navarros en la misión conjunta de la Federación Internacional de la Cruz Roa y la Media Luna Roja (FICR): Antonio Carabante, como logista de la flota que se debe movilizar, y Miguel Acebrón como especialista en saneamiento masivo.

Carabante fue desplazado desde su misión en Haití, hasta Hungría, el pasado mes de abril. Pocos días después se movilizó al interior de Ucrania, primero a Vinnytsia y, posteriormente, a Lviv. En este enclave, situado en la región de Oblast, también fue destinado el delegado navarro Miguel Acebrón, en un despliegue conjunto de Cruz Roja Española y la Cruz Roja Austriaca, apoyando a la Cruz Roja Ucraniana, para la mejora de las condiciones de los albergues para las personas desplazadas.

Según transmite Miguel Acebrón, se está apoyando a la Cruz Roja Ucraniana en la mejora de los albergues en Lviv, donde hay 400.000 personas desplazadas, en diferentes espacios habilitados, algunas desde hace más de dos meses. "Por lo tanto estamos colaborando en la mejora de las instalaciones y las necesidades de las personas acogidas", ha señalado Acebrón. En los albergues se realiza entrega de kits de higiene y limpieza, así como de equipamientos (frigoríficos, microondas, lavadoras, secadoras, hornos, planchas, termos eléctricos para agua caliente, secadores de pelo, aspiradoras, calentadores y radiadores eléctricos).

Estos albergues son de todo tipo: hospitales, orfanatos, estadios de futbol, estaciones de tren pero, principalmente, colegios. "Dentro de los colegios se suele ubicar en los gimnasios, que no tienen sistema de calefacción. En los edificios donde hay posibilidad también realizamos entregas de materiales para reparar o incorporar nuevas duchas en las instalaciones. Hay algunos colegios que tienen aseos pero no duchas y las personas deben desplazarse a otro centro para su higiene personal", ha apuntado Miguel Acebrón.

Aunque la movilidad se ve afectada por los controles y la falta de combustible, en los próximos días está previsto evaluar albergues en otras ciudades y pueblos de la región, en una situación altamente compleja, según ha relatado el delegado navarro: "En muchas gasolineras no queda nada y en las que hay, tienen colas kilométricas para poder llenar el depósito. A esto se suman las alarmas antiaéreas que suenan por toda la ciudad cuando se va a dar un posible bombardeo. En ese momento tenemos que buscar el bunker más cercano y estar allí durante una hora o dos horas", ha explicado.

El delegado navarro ha afirmado que, "adicionalmente, en equipo con la Cruz Roja Ucraniana y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se está dando apoyo técnico para preparar las infraestructuras de agua y saneamiento de las primeras comunidades de casas prefabricadas que se implementarán en la zona de Kiev, cuando sea más accesible". "Por el momento se desconocen las ubicaciones exactas pero se están planteado varias estrategias y las mediciones generales de la obra civil", ha añadido este arquitecto y voluntario de Cruz Roja Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarros de Cruz Roja en Ucrania: "Cuando van a bombardear buscamos el búnker más cercano"