• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:01
 
 

SOCIEDAD

70.000 navarros en situación de crisis 'descuelgan' cada año el Teléfono de la Esperanza

La asociación de voluntariado sin ánimo de lucro está dedicada a promover la salud emocional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de crisis. En ello trabajan 124 voluntarios.

Voluntarios de la asociación Teléfono de la Esperanza con Uxue Barkos. GOBIERNO DE NAVARRA
Voluntarios de la asociación Teléfono de la Esperanza con Uxue Barkos. GOBIERNO DE NAVARRA

El Teléfono de la Esperanza tiene previsto que atiendan unas 70.000 llamadas durante este año. La asociación de voluntariado sin ánimo de lucro está dedicada a promover la salud emocional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de crisis.

Su ámbito de actuación alcanza diversas áreas, aunque la más conocida es la atención urgente en situación de crisis o conflicto grave, a través de un servicio telefónico permanente las 24 horas al día, todos los días del año. En ello trabajan 124 personas voluntarias, que cuentan con formación específica para realizar esta labor.

La asociación también ofrece ayuda en situaciones de crisis mediante asesoramiento personal, así como talleres para casos específicos como puedan ser situaciones de duelo o de separación afectiva.

También programas de promoción de la calidad de vida emocional tanto en el terreno personal, como familiar o social y talleres de formación y capacitación para agentes que quieran prestar este tipo de ayuda en su entorno.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado su "agradecimiento y reconocimiento" a la Asociación Teléfono de la Esperanza de Navarra por "su trabajo desinteresado y comprometido de ayuda a las personas que pasan por un situación de crisis emocional grave y urgente", una labor que, según ha indicado, "es cada vez más necesaria en la sociedad actual".

Barkos ha ofrecido este miércoles una recepción, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, a medio centenar de integrantes de la asociación con motivo del 40 aniversario de su implantación en la Comunidad foral. Han estado presentes también el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el presidente del Teléfono de la Esperanza en Navarra, Fernando García.

Durante el acto, Uxue Barkos ha entregado a la asociación un diploma conmemorativo en el que se expresa el reconocimiento de Navarra a la organización con motivo de su aniversario.

La presidenta ha dirigido también unas palabras a los presentes, en las que les ha trasladado "el cariño y agradecimiento" del Gobierno y del conjunto de la sociedad por su actuación.

"Una labor desinteresada de servicio a la ciudadanía, pero también un trabajo cualificado, basado en la investigación, la prevención y cómo no, en la formación previa de las personas voluntarias, formación que, sabemos os exige un importantísimo esfuerzo personal y una implicación impagable", ha manifestado.

Además, Uxue Barkos ha resaltado la importancia de este tipo de atención en la sociedad actual. Por ello, les ha animado a "sentirse orgullos y satisfechos" de su servicio "porque pocas cosas hay más hermosas que el poder ayudar y acompañar a aquellas personas que sufren y hacerlo, además, de forma respetuosa, cálida y profesional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
70.000 navarros en situación de crisis 'descuelgan' cada año el Teléfono de la Esperanza