• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:55

 

 
 

EDUCACIÓN

Un navarro, subcampeón de la Olimpiada Matemática a nivel nacional

David Lecumberri Irisarri ha conseguido la medalla de plata en la fase nacional del concurso.

David Lecumberri Irisarri, del IES Navarro Villoslada, medalla de plata en la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española. UPNA
David Lecumberri Irisarri, del IES Navarro Villoslada, medalla de plata en la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española. UPNA

El navarro David Lecumberri Irisarri, estudiante del IES Navarro Villoslada, de Pamplona, ha conseguido una medalla de plata en la Olimpiada Matemática Española, celebrada el 7 y 8 de mayo de manera online debido a la situación creada por la COVID-19. Junto a él representaron a Navarra Juan Gutiérrez, del colegio Miravalles-El Redín, de Pamplona, y Ander Miranda Zapata, del IES Mendillorri, de Pamplona.

Las Olimpiadas Matemáticas son competiciones de resolución de problemas de matemáticas para estudiantes de Educación Secundaria. Sus objetivos principales son estimular el estudio de las Matemáticas y la detección y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia, ha informado la UPNA.

La Olimpiada Matemática Española (OME), que cumple ahora 57 años, es organizada por la Comisión de Olimpiadas de la RSME y se desarrolla en dos fases: la fase local se celebra en cada comunidad autónoma y los tres mejor clasificados pasan a la fase nacional (excepto en las comunidades con mayor población, donde se clasifican entre seis y doce participantes).

La fase final se desarrolla en dos sesiones de tres horas y media de duración para tratar de resolver tres problemas en cada una. Los seis mejor clasificados representarán a España en la Olimpiada Matemática Internacional y cuatro de ellos participarán además en la Olimpiada Iberoamericana.

En conjunto, más de 3.000 estudiantes participan en la Olimpiada Matemática y 77 de ellos llegan a la fase final.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un navarro, subcampeón de la Olimpiada Matemática a nivel nacional