PREMIUM  SOCIEDAD

El navarro Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria: "Me entregaré hasta el límite"

Elizalde ha sido nombrado hoy obispo de Vitoria por el papa Francisco, tras aceptar la renuncia de Miguel Asurmendi.

El navarro Juan Carlos Elizalde.
El navarro Juan Carlos Elizalde.  

El nuevo obispo de Vitoria, el navarro Juan Carlos Elizalde, ha afirmado hoy que entregará todo su tiempo y todo su caudal afectivo "hasta el límite de sus fuerzas" en su labor al frente de la Diócesis de Álava.

Elizalde ha sido nombrado hoy obispo de Vitoria por el papa Francisco, tras aceptar la renuncia de Miguel Asurmendi, que ha estado 21 años en el cargo y que en 2015 cumplió 75 años, edad en la que el Derecho Canónico establece la jubilación de los obispos.

El nuevo obispo, que tiene un plazo de entre uno y tres meses para tomar posesión del cargo, ha publicado en la web de la Diócesis de Vitoria una saludo dirigido a todos los alaveses.

En el texto, en el que se intercalan frases en euskera, Elizalde asegura que su nombramiento ha sido una sorpresa y ha agradecido al papa la "confianza inmerecida" que le ha demostrado.

"AYUDA, CONSEJO Y ORACIÓN"

Recuerda que toda su vida como sacerdote "ha estado vinculada al mundo estudiantil universitario" y por ello admite: "Lógicamente no sé ser obispo, así que me ayudaréis", afirma dirigiéndose a los fieles de Álava.

"Nunca he tenido una conciencia tan grande de la desproporción entre mis posibilidades y la misión que el Señor y la Iglesia me encomiendan. He predicado muchas veces que Dios no elige a los capaces sino que hace capaces a los que elige. Pero en esta ocasión tendrá que ser a base de vuestra ayuda, consejo y oración", señala el nuevo prelado.

En todo caso promete que procurará "entregarse con todo su tiempo, con todo su caudal afectivo y hasta el límite de sus fuerzas" como obispo y asegura a los alaveses que podrán contar con él "incondicionalmente desde el principio".

Confía además en "sentirse en casa" desde el primer momento porque llega de Navarra, una diócesis de "cercana sensibilidad social y eclesial" a la alavesa.

Elizalde, que se encomienda al patrón de Álava, San Prudencio, y a la patrona de Vitoria, la Virgen Blanca, expresa su deseo de "acompañar a todas las comunidades cristianas a seguir saliendo hacia las periferias que señala el Papa Francisco: los más pobres, la gente golpeada por la violencia, la increencia deshumanizadora y la desunión entre nosotros".

En su primera comunicación como nuevo obispo de Vitoria, Elizalde agradece a su predecesor "su entrega total a la diócesis", así como "su cercanía" con él en el relevo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria: "Me entregaré hasta el límite"