PREMIUM  SOCIEDAD

El navarro Juan Carlos Elizalde es nombrado en Pamplona como nuevo obispo de Vitoria

Sustituye en el cargo a Miguel José Asurmendi, que ha cumplido 75 años, y el acto de nombramiento ha tenido lugar en Pamplona. 

Momento del nombramiento del sacerdote navarro Juan Carlos Elizalde como nuevo obispo de Vitoria.
Momento del nombramiento del sacerdote navarro Juan Carlos Elizalde como nuevo obispo de Vitoria.  

El sacerdote navarro Juan Carlos Elizalde ha sido nombrado nuevo obispo de Vitoria, en una designación con la que se completa el relevo del actual prelado Miguel José Asurmendi, que en 2015 cumplió 75 años y presentó su renuncia al Papa.

El acto ha tenido lugar en la mañana de esta viernes en Pamplona con la presencia del arzobispo de la diócesis navarra, Francisco Pérez. 

Juan Carlos Elizalde es vicario episcopal y prior de Roncesvalles y delegado de Pastoral Universitaria. Nació el 25 de junio de 1960 en Mezquíriz. Fue ordenado sacerdote el 3 de octubre de 1987 en Roncesvalles. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y en Teología espiritual por la Universidad de Comillas, aunque estudió de adolescente con los jesuitas y formó parte de la Milicia de Santa María.

Hasta el momento es, entre otras cosas, vicario episcopal de la zona pastoral de Pamplona-Cuenca-Roncesvalles, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria, responsable del servicio religioso de la Universidad Pública de Navarra, profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos San Miguel Arcángel de Pamplona y canónigo de la Real Colegiata de Roncesvalles.

Con este nombramiento el Papa Francisco continúa la senda de nombramientos regeneradores para las diócesis vascas, tras el nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián en 2009 y Mario Iceta como obispo de Bilbao en 2010.

El anterior sacerdote navarro nombrado obispo por Benedicto XVI fue Juan Aznárez (Auxiliar de la Diócesis de Pamplona y de Tudela en la actualidad) y el anterior Ron José María Conget (obispo de Jaca) fallecido en el 2002.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Juan Carlos Elizalde es nombrado en Pamplona como nuevo obispo de Vitoria