PREMIUM  SOCIEDAD

Un grupo empresarial navarro construye un nuevo parque fotovoltaico para abastecer a más de 8.000 hogares

‘Los Verdinales’, situado en el término municipal de Aldeamayor de San Martin (Valladolid), ha contado con un presupuesto superior a 10 millones de euros.

Trabajadores de Ríos Renovables en el parque fotovoltaico que van a construir en Valladolid. CEDIDA
Trabajadores de Ríos Renovables en el parque fotovoltaico que van a construir en Valladolid. CEDIDA  

Ríos Renovables Group, grupo empresarial navarro, está construyendo un parque fotovoltaico de 15MW, denominado ‘Los Verdinales’, situado en el término municipal de Aldeamayor de San Martin (Valladolid).

El parque pertenece al fondo alemán Goodyields Capital, aunque Ríos Renovables Group se encarga de la construcción del proyecto llave en mano, la puesta en marcha a la red de distribución y el mantenimiento del mismo durante un periodo mínimo de dos años.

Está previsto que el parque genere 26.000 MWh anuales. Con la puesta en marcha de esta planta solar, que generará un suministro de electricidad equivalente a 8.078 hogares, se evitará la emisión de 10.094 toneladas de CO2 al año de vertido a la atmósfera.

Se estima que el parque esté finalizado y se conecte a la red eléctrica en abril de 2020. Las obras comenzaron a mediados de septiembre, con el acondicionamiento de terrenos y el cerramiento del vallado perimetral.

Se han marcado los centros de transformación y las instalaciones de alta tensión (la subestación transformadora y el centro de seccionamiento que servirá de conexión a la línea de Alta tensión de 45 KV de Iberdrola). Ríos Renovables Group ha adquirido ya todos los equipos de la planta, como la estructura, los módulos fotovoltaicos, transformador, interruptor automático y las celdas de 45 KV.

La inversión de ejecución material del proyecto asciende a aproximadamente 10 millones de euros. El parque contará con tres inversores del fabricante ABB y 45.000 módulos.

Con el parque ‘Los Verdinales’, Ríos Renovables Group ha construido ya tres parques fotovoltaicos en España. En octubre entrarán en funcionamiento los nuevos parques de Geria, también en Valladolid (16 MW) y Alfaro, en La Rioja (11 MW), de una potencia total de 27 MW. Estos dos proyectos han supuesto una inversión conjunta cercana a los 24 millones de euros y evitarán la emisión al medioambiente de 17.836 toneladas de CO2 al año. La energía limpia generada en estos dos proyectos equivale al consumo medio de 14.274 hogares.

Con estas iniciativas, Ríos Renovables Group vuelve a desarrollar proyectos fotovoltaicos en el territorio nacional, después de que en 2008 se paralizara la creación de nuevos parques por el cambio de normativa que eliminó las subvenciones e incentivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo empresarial navarro construye un nuevo parque fotovoltaico para abastecer a más de 8.000 hogares