PREMIUM  SOCIEDAD

Un navarro muestra su cuarentena desde el epicentro del coronavirus: "La gente está asustada, pero no hay caos"

Javier Telletxea Gago, natural de Bera, relata su día a día en uno de los pueblos de Hubei, la provincia más afectada por esta enfermedad.

El navarro Javier Telletxea Gago, junto a su mujer, pasea por un pueblo en cuarentena de la provincia de Hubei, la más afectada por el nuevo coronavirus. YOUTUBE
El navarro Javier Telletxea Gago, junto a su mujer, pasea por un pueblo en cuarentena de la provincia de Hubei, la más afectada por el nuevo coronavirus. YOUTUBE  

El navarro, natural de Bera, Javier Telletxea Gago relata a través de su canal en Youtube cómo está viviendo, junto a su mujer, la cuarentena en uno de los pueblos de la provincia china de Hubei, la más afectada por el brote de coronavirus y en cuya capital se originó la pandemia que desde hace unas semanas asola al mundo.

El joven, que ha confesado que no regresa a la Comunidad foral, reside desde 2011 en China a la que llegó gracias a la colaboración entre la UPNA y el instituto Confucio para culminar su tesis doctaral. Javier es sociólogo, antropólogo y consultor en algunas empresas del país, aunque actualmente trabaja como profesor de castellano.

Precisamente, cuenta este beratarra ,conoció a su mujer, Lele, en Wuhan y residió en ella durante dos años. "Es muy familiar para nosotros", reconoce a través de los vídeos en los que relata la complicada situación que vive el país en estos momentos.

El navarro Javier Telletxea explica cómo vive la cuarentena en Hubei (China). YOUTUBE

La extensa capital de la provincia Hubei, en China central, cuenta con más de once millones de habitantes y, según las autoridades, el brote de este coronavirus surgió en uno de los mercadillos de comida de la ciudad el pasado mes de diciembre.

"Se nota que la gente está asustada, aunque muchos reconocen no tener miedo", expuso este navarro días antes de que el Gobierno chino declarase la cuarentena en toda la zona y se elevasen las restricciones sanitarias para evitar más contagios.

Semana atrás, Javier y Lele pudieron recorrer algunas de las calles, casi desiertas, de unos de los pueblos de Hubei para relatar la situación desde el epicentro del coronavirus. 

Ataviados con las mascarillas, que ahora escasean en el país, el joven de Bera señala que la gente ha sabido "mantener la calma" en esta situación. "Aquí no hay ápice de desorden ni violencia. Tampoco hemos vistos ningún cuerpo de seguridad con armas de fuego. De hecho, no hay demasiada policía y la que se ve se dedica a informar por megafonía de las recomendaciones sanitarias", expone.

LAS LIMITACIONES HAN IDO A MÁS

En su última intervención, Javier reconoce que llevan más de una semana encerrados en casa como medida de protección. "No hemos salido ni 20 minutos a la calle, pero sienta muy bien", añade el de Bera al mismo tiempo que muestra cómo pasa el tiempo junto a su mujer y su suegra, que vive en el piso de abajo. De hecho, para mantener el ánimo, Javier practica deporte subiendo y bajando por las escaleras. "Así sudo un poco", añade.

Pero durante ese breve 'paseo' para hacer algún recado, Javier y Lele han comprobado que algunas zonas del pueblo se encuentran cerradas y que para acceder a ellas se necesita un permiso especial en el que se detalle la razón del desplazamiento, la hora, la compañía, así como el estado de salud.

Toda precaución es poca para intentar contener una pandemia que no deja de crecer. No obstante, Javier insiste en que la situación no es de caos y que la escena es "muy diferente a lo que muestran las películas" en la que un virus "apocalíptico" afecta a la población.

"No hay desabastecimiento. Hemos hecho una buena compra para pasar, al menos, otra semana en casa", matiza el navarro mientras pueden verse algunas imágenes de tiendas y supermercados con abundante género expuesto. Un idea que contrarresta con lo que muchos puedan pensar y es que, precisamente, uno de los objetivos de los vídeos de este navarro es derribar falsos mitos y acercar el mundo chino a sus suscriptores tal y como es. Desde dentro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un navarro muestra su cuarentena desde el epicentro del coronavirus: "La gente está asustada, pero no hay caos"