• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERREMOTO EN ECUADOR

El navarro Arnold San Román se encuentra en el operativo de rescate del terremoto de Ecuador

Cruz Roja Española lanza un llamamiento para ayudar a las víctimas del terremoto en Ecuador. 

Arnold San Román, uno de los delegados de Cruz Roja Navarra. ARCHIVO
Arnold San Román, delegado de Cruz Roja Navarra.

El pasado sábado, 16 de abril, se registró en Ecuador un seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter, a 20 km de profundidad, que ha provocado graves daños en edificios e infraestructuras, así como pérdidas humanas y miles de heridos. Además, se ha emitido una alerta de tsunami y se ha declarado Estado de Emergencia en el país. 

Cruz Roja Española cuenta con un equipo de tres personas en el país, entre las que se encuentra Arnold San Román Ollo (Pamplona, 1974). Este delegado, con amplia experiencia en cooperación al desarrollo y emergencias, es experto en agua y saneamiento y ha sido desplazado a Pedernales, epicentro del terremoto, en la zona norte de la provincia de Manabí, en el noroeste del país.

Más de 800 personas voluntarias de la Cruz Roja Ecuatoriana están llevando a cabo operaciones de búsqueda, rescate y evacuación en las comunidades afectadas, además de brindar servicios de ambulancia, primeros auxilios, y atención sanitaria y psicosocial.

Se prevé que las necesidades más urgentes de la población afectada por el terremoto sean de acceso a artículos de primera necesidad, agua potable, saneamiento, alojamiento y alimentos. El nivel de las necesidades humanitarias aumentará a medida que se vaya accediendo a otras zonas y se disponga de más información. Aunque no existe una cifra oficial de personas afectadas, se estima que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia (de 3.000 a 5.000 requieren alojamiento de emergencia).

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja apoya a la Cruz Roja Ecuatoriana y cuenta con material de ayuda y socorro disponible para desastres en Ecuador.

Por su parte, Cruz Roja Española ha realizado un primer envío de 15.000€ para contribuir en las labores de rescate y necesidades más inmediatas. También, está realizando labores de apoyo psicosocial a los familiares de las víctimas que residen en España.

Para colaborar con Cruz Roja en el llamamiento de ayuda a las víctimas del terremoto en Ecuador, se cuenta con diferentes canales para realizar aportaciones. Ver documento adjunto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Arnold San Román se encuentra en el operativo de rescate del terremoto de Ecuador