PREMIUM  SOCIEDAD

El navarro Ángel Naturana, entre los mejores aprendices del Grupo Volkswagen de todo el mundo: "Es el mayor premio de mi vida”

Con 26 años y experto en Automatización Industrial, ha sido reconocido como uno de los mejores participantes del programa de FP dual.

Ángel Naturana, entre los mejores aprendices del Grupo Volkswagen de todo el mundo.
Ángel Naturana, entre los mejores aprendices del Grupo Volkswagen de todo el mundo.  

Uno de los miembros de la IV promoción del Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra ha sido elegido por el Grupo Volkswagen entre los mejores aprendices del consorcio a nivel mundial. Ángel Naturana Carrasco, de 26 años, natural de Pamplona y experto en Automatización Industrial, ha sido reconocido en Wolfsburg (Alemania) en la 16ª edición de los Premios al Mejor Aprendiz.   

La ceremonia tuvo lugar el pasado 8 de diciembre en el CongressPark de la ciudad alemana y contó con la presencia del presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, Matthias Müller; del miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y responsable de Recursos Humanos, Organización e IT, el Dr. Karlheinz Blessing; y del presidente del Comité de Empresa Mundial del Grupo, Bernd Osterloh.

Durante la celebración del acto, el Grupo Volkswagen reconoció a los aprendices de su programa de Formación Profesional dual que han obtenido, durante su etapa formativa, unos resultados excelentes y una capacitación sobresaliente como especialistas. En total, el Grupo galardonó a 45 jóvenes (36 hombres y 9 mujeres) procedentes de 19 países.

Nervios, alegría e ilusión para el futuro

Tras el galardón recibido, Naturana se mostró muy satisfecho con la experiencia vivida en Alemania: “Al principio estaba un poco nervioso, pero poco a poco fui disfrutando del momento. Personalmente es el mayor reconocimiento que he tenido en mi vida, un premio a los estudios y al trabajo que he realizado en este tiempo”.

Naturana inició el Programa de Aprendices en Volkswagen Navarra en septiembre de 2015, tras finalizar el grado superior de Automatización y Robótica en el Centro Integrado Donibane. “Completé mis estudios para poder entrar en la fábrica, porque sabía que la oportunidad de formarse en Volkswagen Academy -el centro de formación de la fábrica- es muy importante, se aprende a todas horas, conociendo numerosos detalles del proceso de producción y con unas instalaciones punteras”, especificó.

Naturana, que actualmente trabaja como conductor de línea en el taller de Prensas, subrayó también la continua formación que sigue recibiendo en su puesto de trabajo: “Estoy realmente contento por este reconocimiento, pero también por el trabajo que estoy haciendo en el taller. Prensas es un espacio que me gusta, con muy buena plantilla y donde todos los días tienes la oportunidad de aprender algo nuevo”

Formación especializada ante los nuevos retos

Durante su intervención, Müller felicitó a los premiados y puso en valor su proceso de aprendizaje: “Estoy orgulloso de vosotros. Por favor, manteneos con ganas de aprender y abiertos a los nuevos desarrollos, y descubrid vuestras oportunidades ante los cambios. Nuestra compañía encara, como todo el sector, grandes cambios, como la conducción autónoma, la movilidad eléctrica, la digitalización y la conectividad, ante los que necesitaremos actualizar nuestro conocimiento y nuestras habilidades a un ritmo cada vez más rápido”.

Por su parte, Blessing subrayó que “en el Grupo Volkswagen los aprendices aprenden a trabajar con las nuevas tecnologías y a conectar correctamente unas con otras desde el principio. La digitalización y la conectividad van a transformar las vocaciones en las que nuestros galardonados estáis entre los mejores”.

Por último, Osterloh explicó: “Los jóvenes bien entrenados sois el futuro del Grupo Volkswagen. Con nuestra formación dual, que ha sido exitosamente implementada alrededor del mundo, hemos sentado las bases para el buen desarrollo de nuestra compañía y hemos asumido una responsabilidad social en las localizaciones en las que estamos asentados”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Ángel Naturana, entre los mejores aprendices del Grupo Volkswagen de todo el mundo: "Es el mayor premio de mi vida”