PREMIUM  SOCIEDAD

Un pamplonés repite triunfo en el triangular de matemáticas entre Navarra, La Rioja y Aragón

Alejandro Galván, que estudia en el IES Basoko de Pamplona, ha repetido el triunfo de hace un año en el preparatorio para la Olimpiada nacional.

Profesorado y estudiantes participantes en la Triangular de Matemáticas, en la biblioteca del campus de Tudela. UPNA
Profesorado y estudiantes participantes en la Triangular de Matemáticas, en la biblioteca del campus de Tudela. UPNA  

El navarro Alejandro Basilio Galván Pérez-Ilzarbe, que cursa estudios en el IES Basoko de Pamplona, ha resultado ganador de una jornada preparatoria destinada a los ganadores de la fase local de la 54.ª Olimpiada Matemática Española en Navarra, Aragón y La Rioja.

La sesión tuvo lugar este pasado fin de semana en el Campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Tudela y la fase nacional se celebrará en Jaén del 15 al 18 marzo de 2018.

Los puestos segundo y tercero de esta fase preparatoria fueron para César Lobato López, en representación de La Rioja, y Junco De las Heras Valenzuela, que acudía por parte de Aragón.

Los otros dos representantes de Navarra participantes fueron Odei Tarragona Rebollo (colegio Calasanz-Escolapios) y Javier Innerarity Imízcoz (colegio San Ignacio-Jesuitas). Participaron, además, otros clasificados (hasta el tercer puesto) de cada una de las fases locales: por parte de Aragón, Javier Colominas Villalba y Jorge Pérez Castañosa; y por parte de La Rioja, Luis Varona Ramírez y Beatriz Pérez Izquierdo.

Los alumnos estuvieron acompañados por Gustavo Ochoa Lezáun, profesor del Departamento de Matemáticas de la UPNA, Daniel Lasaosa Medarde, ingeniero de Telecomunicación por la misma universidad y preparador de estudiantes navarros en las Olimpiadas Matemáticas, y José Sebastián Ochotorena, graduado en Matemáticas y estudiante del Máster en Profesorado de Secundaria en la UPNA. También estuvieron presentes, acompañando a los alumnos, el docente Fernando de la Cueva Landa (Aragón) y Víctor Lanchares Barrasa, por parte de La Rioja.

El encuentro incluyó una prueba en la que los estudiantes tuvieron que resolver cuatro problemas matemáticos, así como una charla informativa impartida por Daniel Lasaosa Medarde.

LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. El Departamento de Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra lleva años preparando estos certámenes. Antes de celebrarse las competiciones, ofrecen a los aspirantes la posibilidad de participar en sesiones preparatorias

Los seis primeros clasificados de la Fase Nacional forman el Equipo Olímpico de España, que participara en la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Cluj-Napoka (Rumanía) en julio de 2018. Asimismo, tendrán la opción de formar parte de la representación española en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que celebrará en La Rábida (Huelva) en septiembre de 2018.

En la fotografía que acompaña a esta noticia se puede ver a los participantes en el triangular de matemáticas entre Navarra, La Rioja y Aragón para preparar las próximas olimpiadas. Arriba, de pie y de izquierda a derecha, Victor Lanchares Barrasa, Jose Sebastian Ochotorena, Gustavo Ochoa Lezaun, Andres Ibañez Nuñez, Fernando de la Cueva Landa, Cesar Lobato Lopez y Beatriz Perez Izquierdo. Sentados, Jorge Perez Castañosa, Javier Innerarity Imizcoz, Alejandro Basilio Galvan Perez de Ilzarve, Javier Colominas Villalba, Junco de las Heras Valenzuela y Odei Tarragona Rebollo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pamplonés repite triunfo en el triangular de matemáticas entre Navarra, La Rioja y Aragón