PREMIUM  EDUCACIÓN

Amaya Vizmanos, la alumna navarra de diez: "Quiero estar con gente que pone pasión en lo que hace"

La joven estudiante, de 17 años, se encuentra entre los 50 alumnos más brillantes de España y ha formado parte de la XIV edición del Programa Becas Europa.

La navarra Amaya Vizmanos, abajo y de oscuro, posa junto a varios de sus compañeros en Hyde Park, en Londres. CEDIDA
La navarra Amaya Vizmanos, abajo y de oscuro, posa junto a varios de sus compañeros en Hyde Park, en Londres. CEDIDA  

Las alumnas navarras Natalia Aldaba Petrina y Amaya Vizmanos Larráyoz se encuentran entre los 50 estudiantes más brillantes de España, ganadores de la XIV edición del Programa Becas Europa.

El proyecto educativo, impulsado por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), está dirigido a aquellos alumnos residentes en España que disponen de altas calificaciones en su expediente académico.

Vizmanos asegura que fue su tutor quien les informó a ella y al resto de sus compañeros acerca de este programa: "Solo había tres plazas, por lo que no se pudo apuntar todo el mundo. Al final, nos cogieron a tres chicas de clase para la primera fase", relata la exalumna del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona.

El conjunto de los jóvenes seleccionados para formar parte de esta iniciativa de alto prestigio cuenta con una nota media de 9,80. Vizmanos, en concreto, ha obtenido una calificación media de 10, tanto en primero como en segundo de Bachiller, lo que le ha facilitado formar parte del programa hasta el final.

Los ganadores, procedentes de 12 comunidades autónomas diferentes, han recibido una ayuda económica como recompensa a su alto rendimiento tras haberse enfrentado a más de 25.000 candidatos de Bachillerato de 4.000 colegios repartidos por todo el país.

Los 50 alumnos españoles han contado con la oportunidad de visitar los centros universitarios más emblemáticos de todo el continente europeo durante más de tres semanas: desde el domingo 30 de junio hasta el pasado miércoles 18 de julio.

ESPAÑOLES POR EL MUNDO

Entre los destinos a los que han acudido, se encuentran las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca, Santiago de Compostela, Bolonia, Roma, Londres, Oxford, Cambridge y Heidelberg.

Amaya Vizmanos, en el medio, y dos de sus compañeros posan frente al edifico del University College de Londres (UCL). CEDIDA

Vizmanos afirma que la Universidad de Bolonia ha sido su favorita. "Tiene más de 900 años. y entrar en ella es como hacer un viaje en el tiempo", explica. De ella, destaca además que tanto su biblioteca como su museo "son auténticos tesoros".

La joven garantiza haber dejado atrás "muchos momentazos de esos para recordar". En Londres, por ejemplo, cuenta que tuvieron una tarde libre para descubrir la ciudad. "Fue brutal", declara la pamplonesa.

"Nos pateamos todos los lugares más emblemáticos, bailamos Danza Kuduro en Piccadilly Circus entre la multitud, dimos un paseo por Hyde Park al anochecer, cantamos por la calle todos juntos..., los españoles siempre nos hacemos notar", ríe Vizmanos.

Además, las dos navarras, así como el resto de alumnos seleccionados, han participado en diversas conferencias, talleres prácticos, grupos de discusión y han tenido encuentros con personalidades de fuerte relevancia en el mundo económico y humanístico.

El futuro, por su parte, es aún un terreno sin explorar. Para Vizmanos, "Becas Europa aporta una perspectiva completamente diferente de lo que es el espíritu universitario, una visión mucho más humana y vital".

La estudiante dice que quiere aprovechar al máximo todas las oportunidades y estrechar lazos con todo aquel que pone pasión en lo que hace: "Sobre todo, quiero cuidar las amistades que he encontrado y seguir creciendo y aprendiendo a su lado".

Amaya, a la izquierda de la imagen, junto a varios de sus compañeros en Santiago de Compostela. CEDIDA

El encuentro con el rey Felipe VI consiste en la última etapa que ha cerrado la XIV edición del programa. Vizmanos recuerda ese momento como uno de los más emotivos que ha vivido: "Yo, que no soy monárquica ni nada, me emocioné. ¡No podía contener las lágrimas!".

UN REGALO VIVIDO

La joven navarra agradece fuertemente ese instante en el que, según ella, el rey se dirigía a todos personalmente y les daba su enhorabuena más sincera. "Además, ver allí todas las caras de mis amigos, que hace tres semanas eran meros desconocidos, me hizo darme cuenta del regalo que estaba viviendo", expresa.

La alumna declara que pretende comenzar en septiembre el doble grado de Derecho y ADE bilingüe en la Universidad de Navarra, y a su vez, los estudios a distancia en la Escuela de Liderazgo Universitario que continúa el camino iniciado en Becas Europa.

Los planes que la estudiante navarra tenía en mente desde el principio apenas han cambiado tras la experiencia vivida en el Programa Becas Europa, aunque su manera de verlos sí que ha experimentado un fuerte giro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amaya Vizmanos, la alumna navarra de diez: "Quiero estar con gente que pone pasión en lo que hace"