• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:03

 

 
 

SOCIEDAD

Decenas de personas se manifiestan en Pamplona en apoyo a los cinco detenidos por el arsenal etarra de Louhosso

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos ha señalado que es "necesario" apelar "a todas las partes" para la disolución de ETA.

636181009003590125
Cientos de personas, respaldadas por el Gobierno foral, se manifiestan en Pamplona en apoyo a los cinco detenidos por el arsenal etarra de Louhosso. EFE

Un centenar de personas, convocadas por entidades políticas, sindicales y sociales, han participado este viernes 23 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en una concentración para respaldar el proceso de desarme de ETA y apoyar a los cinco detenidos el pasado viernes en un caserío en Louhosso (Francia) tras encontrar un arsenal etarra.

En la concentración, convocada bajo el lema "Bake prozesuaren alde", el secretario general de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, se ha felicitado por la puesta en libertad de los cinco detenidos, que eran "activistas que no tenían otro propósito que desbloquear el proceso del desarme".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "apelar a todos los agentes concernidos" en el desarme y disolución de ETA es un paso "previo, necesario e insustituible" para la "construcción de la paz".

Así lo ha señalado a los periodistas a su llegada al Parlamento de Navarra para asistir al pleno, donde ha sido cuestionada por el documento suscrito por diversas organizaciones políticas y sindicales (PNV, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos Navarra, o los sindicatos ELA y LAB, entre otros) que insta a los gobiernos español y francés a contribuir al desarme de ETA.

"El mensaje sigue siendo el mismo, construcción de la paz y, por lo tanto, apelar a todos los agentes concernidos a dar ese paso que es previo, necesario e insustituible de desarme y disolución de ETA", ha subrayado Barkos.
 

La presidenta ha calificado la disolución y desarme como "camino inexcusable hacia la paz", y ha apuntado que el Gobierno de Navarra trabajará, como administración, en "aquellos ámbitos" de su competencia, siempre "en la vocación, en la voluntad y en la coincidencia de apelar a todas las partes concernidas, instituciones administrativas de un lado y, por supuesto, ETA de otro".

Por su parte, la Secretaria General de Podemos en la Comunidad Foral, Laura Pérez, ha recordado que la formación navarra suscribió dicho documento, además del comunicado de Podemos Euskadi, porque "a la hora de impulsar el proceso de paz no hay que entrar en terminologías ni pretender poner una impronta en un comunicado sino, sencillamente, aprobarlos todos".

Así, ha explicado que Podemos Euskadi "se desmarcó porque lo valoraron con posterioridad" y "querían poner el acento en el peso de ETA".

"Nosotros creemos que la responsabilidad es tanto de ETA como de los Estados, que también tienen, no el deber moral de facilitar, sino además de impulsar esta fase el proceso, -ha aclarado-, por eso hemos firmado los dos", ha justificado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decenas de personas se manifiestan en Pamplona en apoyo a los cinco detenidos por el arsenal etarra de Louhosso