REVISTA

Navarra vuelve a brillar con sus maravillas: Elizondo se cuela entre los 10 finalistas para optar a 'Capital del Turismo Rural'

Destacan los barrios de caseríos, así como las casas palaciegas con edificios monumentales que van del gótico al barroco.

 

El puente de la localidad navarra de Elizondo. EFE/Villar López
El puente de la localidad navarra de Elizondo. EFE/Villar López   villar lopez

La localidad navarra de Elizondo ha sido finalmente seleccionada entre 270 pueblos de las 17 comunidades autónomas españolas y es una de las 10 finalistas a convertirse en "Capital del Turismo Rural", designación que tendrá lugar por votación popular hasta el próximo 21 de mayo.

Se trata de una de las dos localidades de la Comunidad foral que había presentado su candidatura a este curioso premio. La otra localidad que ha sido descartada es San Martín de Unx.

Se trata de una iniciativa de una web turística que el 1 de junio hará público el nombre del municipio vencedor y en septiembre organizará una fiesta en el pueblo galardonado para celebrar su nombramiento.

Los otros nueve pueblos que compiten con Elizondo con Torrecilla en Cameros (La Rioja), Alfoz de Lloredo (Cantabria), Covarrubias (Burgos), Sant Joan de les Abesses (Girona), Garganta de los Montes (Madrid), Grazalema (Cádiz), Leiro (Ourense), Onís (Asturias), y Sigüenza (Guadalajara), señalan en una nota los organizadores.

Los 10 finalistas fueron preseleccionados según tres criterios básicos, como son los de que el municipio tuviera menos de 10.000 habitantes, que estuviera bien comunicado con carreteras principales (a menos de una hora de una vía principal) y que contara con la infraestructura necesaria para recibir a los viajeros y celebrar una gran fiesta popular.

Las mismas fuentes destacan de Elizondo que aún conserva varios barrios de caseríos esparcidos por la regata de Bearzun y casas palaciegas con edificios monumentales que van del gótico tardío al renacimiento y barroco.

También son de gran interés el ayuntamiento del siglo XVIII, el palacio de las Gobernadoras o Arizkunenea, barroco de hacia 1730, el palacio de Beramundea y el palacio de Istekonea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra vuelve a brillar con sus maravillas: Elizondo se cuela entre los 10 finalistas para optar a 'Capital del Turismo Rural'