• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:16

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra se vuelca para impulsar la figura de Sabicas: "No se le da la importancia que se merece"

Además, la plaza Consistorial ha sido otro de los puntos claves en la jornada de inauguración del Festival Flamenco On Fire. 

La Casa de Sabicas y la Federación Gaz Kaló organizan una representación artística con Mikel Urmeneta en la fachada de la Casa de Sabicas. MIGUEL OSÉS
La Casa de Sabicas y la Federación Gaz Kaló organizan una representación artística con Mikel Urmeneta en la fachada de la Casa de Sabicas. MIGUEL OSÉS

Más de una treintena de personas ha acudido al espectáculo artístico del dibujante Mikel Urmeneta en la fachada de Casa Sabicas. Al acto también han asistido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y representantes del Festival Flamenco On Fire para mostrar su apoyo a este acontecimiento en memoria del maestro Sabicas. 

La presentación del evento ha corrido a cargo de Ricardo Hernández, representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra que ha comenzado recordando que, el motivo por el cual se celebra el festival, es "para recordar a Sabicas y, en esta edición, para conmemorar el treinta aniversario de su muerte". 

Además, ha querido agradecer a la familia Muñoz Berrio por "impulsar un espacio en Pamplona dedicado al guitarrista", que fue un "ciudadano de mundo" pero que "siempre tuvo claro cuáles eran sus origenes, llevando siempre por bandera el ser un gitano navarro". 

Asimismo, Hernández ha lamentado que "los reconocimientos a la figura Sabicas han sido más numerosos fuera del país, ya que vivió durante mucho tiempo en Nueva York y, posiblemente, la razón haya sido por su origen étnico". 

"'El tío Sebas', como lo llaman los artistas, es mucho más que flamenco y músico, por ello la ciudadanía debería exprimirlo más. Es un artista que debería estar incluido en los libros de texto y en los propios conservatorios navarros", concluye Hernández.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha agradecido a todas las personas que forman parte del festival por su labor al "fomentar y consolidar la cultura gitana en la ciudad" y, además, ha hecho especial incapié en "reconocer aún más al maestro Sabicas como artista de referencia en la capital navarra y seguir trabajando en el futuro del festival para darle la importancia que se merece". 

Por su parte un miembro de la familia Berrio ha contestado a Maya añadiendo que "la unión hace la fuerza".

Finalemente, Urmeneta, que ha dibujado unas notas musicales en la fachada de Casa Sabicas, ha insistido en "contiuar con este proyecto, ya que tiene un valor turístico muy importante en un momento marcado por la pandemia de la Covid-19".

FLAMENCO EN LOS BALCONES

La cantaora Remedios Amaya ha sido la encargada de estrenar el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en el festival ‘Flamenco on Fire’, que dio comienzo este miércoles en Tudela con el recital de Miguel Poveda.

La plaza Consistorial, “esta plaza tan bonita”, como ha saludado la ‘Camarona de Triana’, ha acogido medidas preventivas frente al coronavirus, como controles de entrada, aforo reducido, asientos separados y una valla en la parte final de la plaza, que imposibilitaba la afluencia de curiosos.

Con un aforo casi al completo, la cantaora, acompañada del guitarrista ‘El Perla’, ha repasado su dilatada carrera, que comenzó en los años 70, bajo un sol que la artista ha lamentado al comienzo de su actuación: “podría haber cantado a eso de las 11 o las 12 de la noche”, ha bromeado.

Entre el repertorio, ha destacado su ‘Quién maneja mi barca’, con la que representó a España en el festival de Eurovisión del año 83, y en el que consiguió una decimonovena posición. Le ha seguido ‘Turú turai’ o ‘La calle del olvido’.

El festival, que ha incorporado por primera vez la localidad de Tudela a su programación, proseguirá esta tarde con el concierto de Vicente Amigo, dentro del ciclo de Grandes Conciertos, en el Auditorio Baluarte.

En el turno de tarde, dentro de las jornadas ‘Eterno Sabicas’, el historiador del flamenco José Manuel Gamboa abrirá la programación más didáctica con la conferencia ‘Sabicas, el maestro que nos formó en la distancia’, en Baluarte a las 17 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se vuelca para impulsar la figura de Sabicas: "No se le da la importancia que se merece"