• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Volkswagen Navarra aumenta en 5.200 coches la producción para 2016

Prosigue la negociación entre dirección y comité sobre la posible llegada del segundo modelo a la fábrica de Landaben.

La factoría de Volkswagen en Navarra reducirá de aquí a final de año la producción de vehículos en 1.761 unidades, aunque cerrará el ejercicio con el montaje de más coches de los previstos para 2015 y con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, incluidos los 654 empleados eventuales con que cuenta actualmente. La dirección de VW ha trasladado hoy esta información a los sindicatos de la factoría de Landaden en la reunión mensual que mantiene con los agentes sociales.VW producirá en 2015 en Navarra un total de 297.828 coches, 23.671 más de lo que tenía previsto en enero de este año. La firma anunció el 28 de septiembre que aumentaría la producción en 2.500 unidades pero hoy ha reducido esa cifra hasta los 739 vehículos. EFE/Jesús Diges
La factoría de Volkswagen en Navarra reducirá de aquí a final de año la producción de vehículos en 1.761 unidades, aunque cerrará el ejercicio con el montaje de más coches de los previstos para 2015 y con el mantenimiento de todos los puestos

Volkswagen Navarra ha aumentado en 5.200 coches el programa productivo previsto para 2016, dejando el volumen anual en un total de 280.135 unidades del Polo.

Así lo ha comunicado la dirección al comité de empresa en una reunión celebrada este lunes en la que también han continuado las negociaciones entre las dos partes para lograr un acuerdo que permita la llegada del segundo modelo a la fábrica de Landaben.

La sección sindical de UGT ha considerado en un comunicado que el aumento de producción es "muy positivo, teniendo en cuenta cómo empezamos el año y el progreso ascendente que lleva el programa productivo".

En la cita, en la que se ha tratado el calendario definitivo de abril y provisional de mayo, se ha constatado que de los cuatro días de bolsa que había pendientes de cubrir queda ya sólo pendiente uno. Además, está pendiente el tratamiento de los siete días situados en los meses de agosto y septiembre. También quedan pendientes de colocar los cuatro días de jornada industrial que estaban situados después de Semana Sana y que fueron modificados.

Sobre estos días de jornada industrial, UGT ha presentado dos planteamientos. En primer lugar, situar tres de los cuatro días en la semana 33 (16, 17 y 18 de agosto) y el que sobra en uno de los días del puente foral. En segundo lugar, utilizar los cuatro días para cubrir viernes de los marcados en los meses de agosto y septiembre, quedando a cargo de la empresa los otros tres restantes y evitando así solicitar un ERE colectivo, garantizando que si la producción anual por cualquier motivo fuese a la baja, la plantilla no cargará con bolsa negativa.

En cuanto a la negociación sobre el segundo modelo, UGT ha trasladado que, tras analizar la propuesta de la dirección, está en disposición de alcanzar un acuerdo en líneas generales, a excepción de lo relativo al mantenimiento de las tablas salariales para el año del lanzamiento.

Según esta sección sindical, para llegar a un acuerdo se debería producir un pago del 50% del IPC en el año en que se realice el lanzamiento, consolidando el 100% en tablas y manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores.

La dirección de la empresa ha contestado que estudiará estos planteamientos y dará respuesta en una reunión prevista para este martes a partir de las 11 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen Navarra aumenta en 5.200 coches la producción para 2016