SOCIEDAD

En busca de nuevas casas: se disparan las solicitudes de vivienda protegida en Navarra

La opción por el alquiler representa tres de cada cuatro solicitudes mientras que el 10% de las familias solicitantes opta exclusivamente por la compra.

Imagen de una vivienda en obras. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de una vivienda en obras. GOBIERNO DE NAVARRA  

Navarra dispone en la actualidad de un parque de 56.163 viviendas protegidas, de las que el 54,6% tiene el precio de venta limitada. De ellas, un total de 4.873, el 15,7% del parque de vivienda protegida a precio limitado, son en régimen de alquiler.

En este sentido, la demanda de vivienda protegida muestra una "fuerte tendencia creciente" en el año 2017 y comienzos de 2018. De este modo, el pasado mes de junio se contabilizaban 7.204 solicitudes de vivienda protegida, lo que representa un incremento del 17,5% durante 2017, así como del 10,1% en los primeros seis meses del 2018.

En concreto, a 30 de junio, la opción por el alquiler representa tres de cada cuatro solicitudes (76,4%), mientras que el 10,1% de las personas y familias solicitantes opta exclusivamente por la compra, una opción que "está experimentando un fuerte crecimiento en el último año y medio".

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para presentar el informe de vivienda anual, en la que ha estado acompañado por la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú; y el director general del Observatorio de la Realidad Social, Patxi Tuñón.

También han participado en la presentación del informe, elaborado por Ikertalde, en colaboración con el Departamento de Derechos Sociales, el director del Servicio de Observatorio de la Realidad Social, Antidio Martínez de Lizarrondo; y el director del Servicio de Vivienda, Javier Eatayo.

El vicepresidente ha asegurado que el informe constata que Navarra "destaca por ser la comunidad autónoma que más esfuerzo ha hecho en vivienda protegida" y "una de las que más esfuerzo ha hecho también en rehabilitación de vivienda". Y ha remarcado que, "aunque la comparación con el resto de España es positiva también en cuanto a la vivienda de alquiler social, sigue siendo la gran asignatura pendiente".

En este sentido, ha apostado por "intensificar la promoción de vivienda de alquiler social para los próximos años, una de las líneas claves del Departamento de Derechos Sociales en esta legislatura".

Como "dato positivo" del informe, Laparra también ha valorado "los menores precios de la vivienda en Navarra, especialmente si tenemos en cuenta que Navarra es una de las comunidades autónomas con mejor renta per cápita y mayores niveles de riqueza".

En concreto, el informe destaca "la mejora de la actividad en el sector de la construcción en el primer trimestre de 2018 en Navarra, que registra una tasa de incremento interanual del 2,2%, una evolución positiva que se asocia tanto al incremento de la actividad de edificación de vivienda, como al impulso de la actividad de rehabilitación".

Además, según el estudio, Navarra se sitúa como la comunidad autónoma que "ha realizado un mayor esfuerzo de edificación de vivienda protegida". Así, en 2017 se iniciaron 2.620 viviendas libres y protegidas, registrándose un crecimiento anual del 39,5%. De estas, 1.766 eran libres, lo que supone "el mayor registro de viviendas libres iniciadas desde el comienzo de la recesión".

En este sentido, el informe precisa que "el primer semestre de 2018 apunta al mantenimiento de esta senda positiva con 1.036 viviendas libres iniciadas en el conjunto de 2018, que llevaría a superar la cota de las 2.000 a final de año si se mantiene este ritmo de promoción".

Asimismo, la evolución en la actividad de promoción en 2017 también fue "positiva", iniciándose 854 viviendas protegidas, "el triple que en 2016". Además, "el total de viviendas terminadas también creció con fuerza, un 41,5% en 2017, la primera tasa de variación positiva desde el comienzo de la recesión en 2018".

MERCADO INMOBILIARIO

Por otro lado, el informe del Departamento de Derechos Sociales muestra que el mercado inmobiliario "también experimentó un fuerte crecimiento" en 2017, aumentando la actividad de compraventas en un 22,1% respecto a 2016 y alcanzándose el mayor registro desde 2009.

Se registraron 1.132 compraventas de vivienda nueva libre, lo que supone un aumento respecto a 2016 del 33,2%; mientras que las compraventas de viviendas de segunda mano libres se incrementaron en un 17,5%. Por su parte, las compraventas de vivienda protegida se incrementaron en un 49%.

Por su parte, el pasado año el precio de la vivienda nueva en Navarra creció un 2,5%, por debajo del 5,9% del conjunto de España, según los datos del informe, que indica que el precio de la vivienda usada aumentó un 2,4%, también por debajo del 6,3% a nivel nacional.

En cuanto al precio del alquiler, el informe constata que ha subido "con fuerza" en Navarra durante el año 2017, con un aumento del 8,7%, y también en el primer semestre de 2018, con un crecimiento del 9,3%.

Además, el estudio pone de manifiesto que el esfuerzo financiero de los hogares que han firmado nuevas hipotecas se sitúa en el 23,9% de su renta, más de 17 puntos menos que al comienzo de la recesión.

EJECUCIONES HIPOTECARIAS Y REHABILITACIÓN

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, el informe recoge que también se han reducido en la Comunidad foral respecto a 2016 en un 52% y destaca, igualmente, que Navarra se sitúa en "una posición relativa favorable" en cuanto a la incidencia del número de lanzamientos sobre 1.000 habitantes con una ratio de 1,6 en 2017.

Sin embargo, se observa "un creciente impacto" de la crisis en los hogares que acceden a la vivienda de alquiler, de forma que los lanzamientos judiciales en este caso se han incrementado un 7,2%, registrándose un total de 254 casos frente a los 237 del año 2016.

Respecto a la rehabilitación de viviendas, el informe presentado por Derechos Sociales destaca que el Gobierno foral subvencionó en 207 la actividad de rehabilitación de 4.148 viviendas, concediendo en total 18,2 millones de euros.

Este año se calcula que las viviendas rehabilitadas llegarán a las 5.500 con una inversión total de 65 millones, de ellos, 20 millones provenientes de ayudas públicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En busca de nuevas casas: se disparan las solicitudes de vivienda protegida en Navarra