PREMIUM  SOCIEDAD

Calentar la casa sale caro: Navarra es la segunda comunidad que más dinero gasta en calefacción

Los navarros invierten de media 476.85 euros, unas cifras muy por encima de la media estatal.

Imagen de archivo de una persona controlando la temperatura de su calefacción. GNF
Imagen de archivo de una persona controlando la temperatura de su calefacción. GNF  

Calentar la casa en invierno no sale barato, y menos aún a los navarros. Los hogares de la Comunidad Foral son la segunda Comunidad Autónoma que más dinero invierten en calentar sus casas durante los meses de noviembre a marzo.

Si la media de gasto nacional se sitúa en 322,74 euros, en Navarra la cifra asciende hasta los 476.85 euros. Tan solo en Castilla y León gastan más, con un total de 489.49 euros.

¿A qué se debe esta cuantía? Esto se debe a las variaciones en la climatología, el sistema de calefacción elegido y la subida del precio de la luz, según un estudio realizado. Los que viven en las Comunidades Autónomas más frías, como es el caso de Navarra, pueden apostar por cambios en su sistema y mejoras de aislamiento para reducir el coste de la factura.

Un 23,6% de hogares españoles no tienen un sistema de calefacción instalado El problema del alto coste de la energía para la calefacción no es nuevo, pero se va elevando cada año. Conforme a los datos de temperatura media por provincias obtenidos en AEMET, las Comunidades Autónomas con temperaturas media más bajas son Castilla y León 3,4º C (un 9,8% de viviendas sin sistema de calefacción), Aragón 4,9º C (un 17% de hogares sin calefacción) y Navarra 5º (7,1% de familias sin instalación de calefacción)

En consecuencia, podemos ver que existen muchas familias que están pasando frío durante los inviernos.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LA FACTURA

Las recomendaciones van desde elegir un sistema de calefacción con un combustible más económico, cambiar la caldera por una más eficiente, cambiar a una tarifa eléctrica con discriminación horaria o hacer las revisiones anuales necesarias para que el sistema esté optimizado y no gaste más de lo debido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Calentar la casa sale caro: Navarra es la segunda comunidad que más dinero gasta en calefacción