• viernes, 27 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:56

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra, a vista de pájaro: las renovadas imágenes de máxima precisión a 5.000 metros de altura

El Gobierno de Navarra publica la ortofotografía de 2021, que presenta imágenes actualizadas de todo el territorio.

Ortofoto de la nueva rotonda construida este año en la variante de Allo. GOBIERNO DE NAVARRA
Ortofoto de la nueva rotonda construida este año en la variante de Allo. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha presentado la nueva otofoto de Navarra, que muestra con máxima precisión y en una resolución de 25 centímetros de pixel todo el territorio de la Comunidad Foral a una altura de entre 5.200 y 7.200 metros.

Esta representación fotográfica, que reproduce la superficie terrestre libre de errores y deformaciones con la misma validez de un plano cartográfico, resulta imprescindible para los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, sociedades públicas y empresas, en su uso como información de referencia para generar otros productos, actualizar los existentes y actuar como base en multitud de aplicaciones.

Las ortofotos, consideradas como Información Geográfica Básica en el Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), se emplean en cuestiones relacionadas con obra civil, urbanismo, catastro, la gestión forestal y los recursos agronómicos.

2 avionetas, 8 jornadas de vuelo y 4.577 imágenes

La producción y el control de la ortofotografía ha sido realizada por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Departamento de Cohesión Territorial. Para la obtención de las imágenes, se emplearon dos avionetas de la empresa SPASA, presurizadas, con ventana fotogramétrica y cámaras de gran formato Ultracam Eagle Mark1. Las capturas se realizaron entre el 2 de julio y el 6 de septiembre, en 8 jornadas de vuelo para las que fue necesario cumplir unas condiciones que permitieran la toma de imágenes con precisión y calidad radiométrica.

Los vuelos, contratados por la empresa pública Tracasa Instrumental a la compañía SPASA, permitieron obtener 4.577 imágenes, con un solape entre imágenes del 80% y entre pasadas del 25%. La captura de imágenes sufrió pequeños retrasos en su finalización debido a la ocupación del espacio aéreo para trabajos similares en las comunidades vecinas.

La georreferenciación de dichas imágenes se realizó siguiendo la orientación directa de las estaciones del sistema global de navegación por satélite de la Red Geodésica Activa de Navarra (RGAN). Se corresponden con 13 estaciones permanentes, situadas a lo largo de toda la Comunidad, que permiten ofrecer gran precisión de geoposicionamiento y correcciones en tiempo real mediante constelaciones GPS, Glonass, Galileo y Beidou.

Tratamiento y corrección de imágenes

A partir de estos datos de vuelo, la empresa pública Tracasa Instrumental, adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, realizó el control de calidad del vuelo fotogramétrico, la mejora de la georreferenciación de las imágenes y la producción de la ortofoto definitiva.

A través de un proceso de mosaicado se ha obtenido la ortofoto definitiva de 2021, realizando un equilibrado radiométrico para obtener un resultado homogéneo y natural de toda la Comunidad, igualando las diferencias de color existentes por los cambios de fecha.

El resultado es una ortofoto que muestra con máxima precisión todo el territorio de la Comunidad Fortal en una resolución de 25 centímetros de pixel, remuestreados del vuelo a 33 cm de píxel.

Para un uso profesional está disponible el acceso a la ortofoto a través de servicios interoperables WMS que provee IDENA y mediante descarga desde laCartoteca y Fototeca de Navarra yendo a Fototeca a Ortofotografía a Comunidad Foral a Escala 1:5.000 a 2021 en formatos ECW y JPG). Para las personas aficionadas a las actividades al aire libre, desde el Repositorio de Cartografía se disponen archivos RMAP y MBTiles, compatibles con las aplicaciones más populares en teléfonos móviles para uso en modo desconectado. Los servicios WMTS estarán disponibles en menos de un mes en IDENA en la colección de mapas de fondo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, a vista de pájaro: las renovadas imágenes de máxima precisión a 5.000 metros de altura